Regulan obras que están fuera de la normativa
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, en esta Administración, ha procedido a levantar dos mil 200 exhortos a la población cuya obra, de alguna u otra forma no se encuentra cumpliendo con el reglamento y afecta al entorno en el que se encuentra.
Alberto Pérez Arellano Soto, titular de la dependencia, señaló que se han enfocado los esfuerzos a exhortar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los ordenamientos y la normativa, para garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad pero sobre todo, que la obra cumpla con las medidas de seguridad y así proteger el patrimonio.
Comentó que diariamente se reciben un promedio de 10 a 15 llamadas ciudadanas donde reportan diferentes problemáticas generadas por construcciones, dichos reportes son atendidos aún y cuando muchas de las veces se encuentran en regla u obedecen a conflictos vecinales que se busca poder ayudar a resolver con información y mediación.
Pérez Arellano Soto recalcó que en otras ocasiones, luego de agotado el diálogo y por falta de disposición, se procede al levantamiento de acta administrativa, la cual hace al propietario acreedor a una multa y en casos particulares hasta la clausura de la obra. En la presente Administración se han tenido que imponer cuatro mil 300 multas a ciudadanos.
El funcionario municipal explicó que el diálogo y la información será siempre el primer paso, pero la aplicación de la Ley y los reglamentos es clara y faculta a la Dirección de Desarrollo Urbano a proceder cuando el ciudadano, constructor, contratista no cumple con su responsabilidad civil.
Refirió que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, más que ser una instancia recaudatoria o impositiva, busca ser formativa.