Agua llega al subsuelo
El proyecto de creación de pozos de absorción no sólo ha probado resultados en la reducción de los lapsos de inundación en sitios con este tipo de problemas, sino que ha permitido que el agua permee a los mantos freáticos.
Se trata de una de las principales apuestas de la actual Administración como medida alternativa en las zonas que cada temporada de lluvas presentaban problemas de encharcamientos severos, que en algunos casos incluso implicaba que el agua entrara a viviendas y negocios. Pero con el doble objetivo de también fomentar que, en alguna medida, llegue el agua al subsuelo.
Durante el 2020 el Ayuntamiento construyó 13 pozos de absorción con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos. Este proyecto para ayudar a que las inundaciones duren mucho menos tiempo también tiene la cualidad que regresa de una manera más rápida el agua a los mantos freáticos.
Se construyeron dos pozos en cada uno de los fraccionamientos San Jorge, Nuevo Durango II, FSTSE, Benito Juárez y la colonia Valle del Guadiana; el resto se ubican en el fraccionamiento Providencia, otro par frente al Centro de Salud Carlos León de la Peña y en Enrique Carrola Antuna casi llegando a carretera a México.
Actualmente se construyen siete pozos más en la Carlos Luna, José Ángel Leal, La Forestal, Las Arboledas, barrio de Analco, Jardines de Durango y Zona Centro con una inversión estimada de 1.4 millones de pesos.