Muere Bill Freehan, campeón de la Serie Mundial de Beisbol con Detroit
Bill Freehan, el receptor que en 11 ocasiones fue seleccionado para el Juego de Estrellas y fue uno de los pilares del equipo de los Tigres de Detroit que conquistó la Serie Mundial de 1968, ha fallecido. Tenía 79 años.
“Con mucho pesar que todos nosotros en los Tigres de Detroit extendemos nuestras condolencias a los amigos y familiares de Bill Freehan", dijo el equipo el jueves.
Con mucho pesar, lamentamos el fallecimiento de Bill Freehan, quien pasó 15 años de su carrera en Detroit.
Fue 11 veces All-Star, cinco veces ganador del Guante de Oro, Campeón de Serie Mundial de 1968 y un líder de la comunidad.
La causa del deceso no fue divulgado. Pero miembros de la familia habían dicho en años recientes que Freehan padecía de la enfermedad de Alzheimer.
Freehan cumplió toda su carrera con los Tigres, desde 1961 hasta 1976. Aparte de sus participaciones en el Juego de Estrellas — disputó los 15 innings del clásico de 1967 — fue laureado cinco veces con el Guante de Oro.
“Fue el mejor cátcher que tuve... Nadie le superaba", dijo Denny McLain, el lanzador que ganó 31 juegos para los Tigres en 1968.En el quinto juego de la Serie Mundial de 1968 ante los Cardenales de San Luis, Freehan bloqueó el plato en una jugada crucial y sacó out a Lou Brock. Detroit ganó el juego y la serie — un resultado que quedó grabado con la famosa foto del lanzador Mickey Lolich saltando para abrazarse con su jubiloso cátcher al final del séptimo duelo.Joe Maddon, el actual mánager de los Angelinos de Los Ángeles y en Detroit esta semana para una serie de cuatro juegos contra los Tigres, describió a Freehan como un “grandioso” receptor. Era un fan de San Luis como adolescente y recordó la jugada en el plato en la Serie Mundial.
“Brock no se deslizó", se lamentó Maddon.Willie Horton, el jardinero que hizo el tiro para poner out a Brock, dijo que Freehan fue uno de sus mejores compañeros.“Comprometió toda su carrera en Grandes Ligas con los Tigres y la ciudad de Detroit, y fue uno de los miembros más respetados y talentos de la organización en algunos de los momentos más tumultuosos pero importantes en los años 60 y 70", dijo Horton.
Freehan se desempeñó como coach de béisbol en la Universidad de Michigan y el sistema de ligas menores de Detroit.
La familia de Freehan sospecha que el mal de Alzheimer tuvo que ver con las conmociones que sufrió en sus años como pelotero. Un nieto, Blaise Salter, renunció a las ligas menores en 2018 tras dos conmociones en ocho meses.