Transporte público no podrá llevar pasajeros de pie
Ante el temor de las comunidades escolares por el riesgo de contagio en el transporte público, con el posible inicio de las clases presenciales, se tendrán que fortalecer los protocolos y garantizar que se cumplan.
"Lo que tenemos que hacer ahora que venga el retorno a clases justamente es liberar las unidades para que puedan éstas ir solamente al 75 por ciento, solamente personas sentadas en autobuses", informó el subsecretario de Movilidad y Transportes del Estado, Lorenzo Martínez Delgadillo.
Asimismo, expuso que se dará a los transportistas la libertad de operar la totalidad de las unidades, para evitar aglomeraciones.
"Si restringiéramos la utilización de todas las unidades generaríamos aglomeraciones y no estaríamos contribuyendo a la sana distancia, a las medidas normales en un semáforo naranja como el que tenemos el día de hoy", indicó.
Aseguró que se vigilará que los autobuses no rebasen el 75 por ciento de aforo, "y por eso se les permite a los concesionarios que utilicen las unidades que sean necesarias para que no se nos aglomeren los pasajeros", manifestó.
500 SANCIONES POR NO CUMPLIR PROTOCOLOS
En lo que va del año se registran casi 500 denuncias relacionadas con el incumplimiento de medidas sanitarias en taxis y autobuses, informó el entrevistado.
Y estas denuncias han derivado en sanciones, "multas normalmente que oscilan entre dos salarios mínimos a multas de dos mil 500 pesos en promedio", estableció.