Ignoran cómo será el regreso
En las diferentes escuelas de la ciudad de Durango, a menos de una semana del arranque oficial del ciclo escolar, todavía no les han dicho nada sobre si regresan en forma virtual o presencial, pero se preparan para recibir a los niños en las aulas.
Ni en las escuelas de preescolar, ni tampoco en las primarias o en las secundarias les han bajado la instrucción oficial sobre cómo será el regreso a clases este próximo lunes, ni los directores ni los maestros saben cómo cual será el proceso para el inicio de clases.
"Se dicen muchas cosas en los medios de comunicación, pero oficialmente, no nos han bajado ninguna instrucción de cómo será este regreso", dijo Sergio Méndez, director de la Secundaria Técnica 62.
No obstante, desde la semana pasada se han estado brindando las capacitaciones necesarias a los maestros y personal administrativo de esa institución.
"Nosotros nos preparamos como si fuéramos a recibir el próximo lunes a los poco más de mil estudiantes de la secundaria", dijo.
Pero, así como él está el resto de directores y maestros de escuelas; en la primaria Igualdad Educativa de la colonia Benito Juárez todavía los maestros no saben cómo será el regreso a clases, no les han dicho nada, lo mismo sucede en la primaria Fanny Anitúa de la colonia Valle del Sur.
Ahí, la limpieza a los salones se hace de manera frecuente, pero, reconocen tanto personal docente como de intendencia que a ellos no les ha llegado material de limpieza, mucho menos de sanitización.
En la escuela Igualdad Educativa fueron los padres de familia la semana pasada a limpiar todos los salones de clases y la escuela en general pero cada padre tuvo que llevar su material de limpieza.
En la Fanny Anitúa no fueron los padres quienes mantienen la escuela limpia, son las tres trabajadoras de intendencia quienes se han encargado de ello, incluso cortando el pasto para evitar que crezca.
Pero no la han hecho solo la semana pasada y la actual, durante toda la pandemia las tres trabajadoras de intendencia se turnaron para estar asistiendo a la escuela y mantenerla en buenas condiciones.
En el jardín de niños Tierra y Libertad, de la colonia Benito Juárez, Claudia Román Chávez, directora del plantel, señaló que se trata de una escuela de poca matrícula por lo que ellas sí regresan a clases presenciales.
Del recorrido realizado este lunes por El Siglo de Durango, es la única escuela que con seguridad ya dijo que el regreso a clases es presencial.
Por lo pronto, se capacitan a las maestras y se hace trabajo de limpieza en los salones.