Durango

Desertaron por falta de recursos económicos

Desertaron por falta de recursos económicos

Desertaron por falta de recursos económicos

CLAUDIA BARRIENTOS

Hasta un 10 por ciento de los alumnos de escuelas técnicas del estado ya no pudo continuar sus estudios por dificultades económicas a consecuencia de la pandemia.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Felix Alvarado Avitia, informó que se hizo un estudio en 25 de las 48 escuelas que integran dicha Federación, cuyos resultados revelaron que 10 por ciento de los alumnos se dieron de baja.

Y, aunque es una deserción considerable, enfatizó que fue menor a la que se esperaba. "Sí es una deserción que es lamentable pero teníamos pronosticado arriba de un 20 por ciento por lo que nos arrojó los números más bajos de lo que pensábamos", indicó.

Dijo que el principal motivo de deserción fue económico porque las familias fueron afectadas por despidos, "muchos estudiantes tuvieron que salirse de estudiar para empezar a trabajar, ya que si bien es cierto en sus casas se quedaron sin empleo, ellos tuvieron que salir a trabajar para ayudar a sus familias", indicó. El municipio con la mayor deserción fue Santiago Papasquiaro.

Informó que, ante esta situación, se buscará un diálogo con el Gobierno del Estado para que se les apoye con un descuento del 50 por ciento en la inscripción para evitar que más alumnos deserten.

La FETED representa a 48 escuelas en 22 municipios del estado, con un total de 55 mil estudiantes.

YA NO PUDIERON PAGAR

También en las universidades privadas se registró deserción por parte de alumnos que ya no pudieron pagar las colegiaturas.

El presidente del Consejo Estudiantil para el Desarrollo de las Universidades Privadas (CEDUP), Jair López Cabral, informó que la mayor incidencia de deserción fue el año pasado.

Dijo que el porcentaje depende de la institución de la que se trate pero, en general, el promedio fue de entre un tres y un seis por ciento de alumnos que pusieron en pausa sus estudios ya que, en muchos casos, se quedaron sin el empleo de medio tiempo que tenían, para pagar la colegiatura.

"Los estudiantes fuimos los primeros en perder los empleos porque son los empleos de los que se deshacen, por así decirlo al principio las empresas: los asistentes, los practicantes, pero ya lo retomaron, prácticamente desde inicios del 2021", enfatizó.

Escrito en: Deserción escolar . deserción, alumnos, escuelas, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas