La SSD ha realizado 10 abortos durante los últimos 20 meses
De acuerdo a lo señalado por Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en Durango, durante el 2020 y lo que va del 2021 se han practicado ya 10 abortos por parte del sector salud.
La funcionaria dejó en claro que desde el año pasado la Secretaría de Salud aplica lo que se conoce como la interrupción del embarazo, pero solo en casos de violencia sexual.
Esto, dentro de lo que es la aplicación de la norma 046 que habla de la violencia sexual y la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando se trate de una violación.
Pero, ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional de declarar inconstitucional la penalización del aborto y con ello dejar de señalar por la comisión de un delito a quien aborte, Luna Gualito comentó que por lo pronto el sector salud no puede hacer más de lo que está estipulado en la ley local.
Dijo que no pueden proceder a la interrupción del embarazo por mujeres que así lo deseen si no entran en las tres clasificaciones que estipula la norma 046, violencia sexual, producto ya fallecido y la imprudencia.
"Si se presenta un amparo para realizar un aborto ante la resolución de la SCJN, pues se tiene que analizar por el área jurídica, pero legalmente no podemos hacer más de lo que señala la ley, en todo caso, que se reforme la ley local", comentó.
De los 10 abortos que han realizado dentro de la norma 046, dos fueron a menores de edad y ocho más a mayores de 18 años, esto desde el mes de enero del 2020 hasta este ocho de septiembre del 2021.