Presentan iniciativa de despenalización del aborto en Durango
La mañana de este martes se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Durango a fin de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, por cualquier razón.
La iniciativa fue presentada por la diputada Marisol Carrillo Quiroga, legisladora del partido Morena, con la que se pretende derogar el artículo 148, adicionar los artículos 148 BIS y 148 TER, además de derogar el primer párrafo del artículo 150 del Código Penal.
Durante la sesión de este martes se contó con la presencia de diversos colectivos de feministas, así como la propia Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango, quienes respaldaron la propuesta de reforma.
Durante su intervención, Carrillo Quiroga refirió que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Señaló que el haber superado una mayoría de ocho votos, las razones de la Corte obligan a todos los Jueces del país, tanto federales como locales, a que en casos futuros deberán resolver y considerar la inconstitucionalidad de las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto.
"Es un deber de nosotros como diputados, representantes de las mujeres y niñas, a legislar en favor de la ley como lo mandata nuestro máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expresó en la tribuna.
Fue clara también al señalar que descriminalizar el aborto no obliga o impone a alguien su práctica, pues tampoco significa su promoción; por lo que el único objetivo de la iniciativa es garantizar el aborto de manera segura antes de las 12 semanas de embarazo por decisión propia.
"Para todos es bien sabido que el aborto es una realidad; sin embargo, al castigarse por las normas penales se realiza en la clandestinidad y provoca que muchas mujeres que no tienen los recursos económicos acudan a poner en riesgo su vida frente a las otras que sí pueden hacerlo en la Ciudad de México", añadió.
Entre los datos considerados en la iniciativa, la Diputada local expuso que una de cada cinco mujeres ha tenido un aborto en México, conforme a datos del Consejo Nacional de Población. Además, el 65 por ciento de la pornografía infantil se produce en México, considerando también que en este país se reconocen "paraísos de turismo sexual", como Acapulco y Cancún; y refirió que diariamente son violadas en promedio 32 niñas y adolescentes, sin contar los 10 feminicidios que se cometen al día.
"Porque no se vale nada más llevarles el balón de plástico en Navidad, los aguinaldos o la despensa de vez en cuando. Yo no veo a diputadas o diputados sacando los niños de la calle y darles una vida como la que sus hijos tienen", agregó.