Aumentan 33% muertes maternas en Durango
Transcurridos alrededor de ocho meses y medio de 2021 en el estado de Durango se han registrado 12 muertes maternas, tres más que las contabilizadas al cierre del año pasado.
Mientras tanto, a nivel país son 761 los fallecimientos maternos contabilizados en lo que va del año, lo que representa 113 casos menos que los registrados al cierre de 2020. Con información actualizada al 18 de septiembre, se conoce que la cantidad de defunciones que se han suscitado en Durango por este motivo, representa el 1.6 por ciento del ámbito nacional.
Las entidades federativas con más defunciones maternas son: Estado de México con 99, Puebla con 47, Veracruz con 47, Chiapas con 45 y Jalisco con 43.
En conjunto los fallecimientos maternos en estas seis entidades suman el 41.8 por ciento de los registradas en el país en el año en curso.
En contraparte, el estado de Colima reporta tres muertes maternas, durante el periodo de referencia.
El año pasado Durango registró nueve muertes maternas, cifra que se redujo de forma considerable, respecto de 2019 cuando se alcanzaron los 19 casos.
En la entidad, seis muertes maternas han sido reportadas por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en tres no hubo atención.
A nivel nacional, 365 fallecimientos han sido reportados por la Secretaría de Salud, 185 por el IMSS, 10 por el IMSS Bienestar, 18 por el ISSSTE, dos por Pemex, tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 46 en el ámbito particular y 132 no recibieron atención.
Este año, la principal causa de defunción materna en el país es el Covid-19, con el 43.8 por ciento de los casos con el virus confirmado.
Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 11.3 por ciento de los casos.
El embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, no obstante, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.