INM atenderá a los migrantes vulnerables
"Estoy aquí, preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, pero también para dejar claro que el Instituto Nacional de Migración auxiliará a esta población que ha sido engañada por algunas personas para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria", manifestó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior lo declaró durante la visita que realizó al campamento donde se encuentran migrantes originarios de Haití, y que se han establecido en las instalaciones del parque Braulio Fernández Aguirre.
El funcionario federal manifestó que será el INM quien coordinará la atención a la mencionada población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgo, estableció que está garantizado por el Gobierno federal el respeto y salvaguarda de los derechos de los migrantes.
Indicó que la dependencia a su cargo es respetuosa de las personas migrantes y de la normatividad que les rige, al señalar que es parte del Ejecutivo federal, ejecuta leyes, no las hace y, dado que así están las disposiciones jurídicas, tiene que cumplirlas, pues de lo contrario puede ser sujeto de responsabilidad.
"El presidente de la República ha señalado que la migración que se atiende en el país, requiere de tres condiciones fundamentales: una es segura, ordenada y regular, con respeto a sus derechos humanos con una política humanitaria y protección humana", señaló Garduño Yáñez.
Tras realizar un recorrido por el mencionado parque, el comisionado del INM, manifestó que hay una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití, donde se coordinan acciones para atender a sus connacionales.
Detalló que, conforme a la ley en materia de migración establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.
"Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen", indicó el funcionario federal.
Atención
El titular del INM asegura que se encuentra preocupado por las condiciones en que se encuentran los migrantes:
El funcionario federal manifestó que será el INM quien coordinará la atención a la mencionada población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgo.
Indicó que la dependencia a su cargo es respetuosa de las personas migrantes y de la normatividad que les rige.
Detalló que, conforme a la ley en materia de migración establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes.