Ventas al menudeo ligan 2 meses a la baja en julio
Durante el séptimo mes del año, las ventas al menudeo retrocedieron respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumulan dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales publicados por el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una reducción de 0.4% en julio respecto al mes inmediato anterior, luego de que en junio habían reportado una baja de 0.8% en junio pasado.
Siete de los nueve grandes sectores en que se dividen las ventas al menudeo retrocedieron en el periodo de referencia, entre las que destacan: ventas a través de internet, TV y catálogos con una caída mensual de 10.4%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -2.1%; y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -1.8%.
Los únicos grandes sectores que lograron un crecimiento mensual durante julio fueron: artículos de cuidado para la salud con un alza de 3.3%; así como tiendas de autoservicios y departamentales, 0.7%.
Por subsectores, 11 de los 19 que comprenden las ventas al menudeo reportaron una disminución, entre los que sobresalen: papelería, libros, revista y periódicos con una caída mensual de -8.9%; autos y camionetas, -4.6%; y bebidas, hielo y tabaco, -4.1%.
Mientras que los mayores incrementos mensuales fueron: tiendas departamentales y productos textiles, menos ropa, con un aumento mensual de 3.1% respectivamente; perfume y joyería, así como partes y refacciones de autos, 2.0% en cada caso.