Diecisiete años después, llegó a Netflix un nuevo remake de la exitosa novela de TV Azteca, 'Las Juanas', la cual contaba en su elenco a celebridades como Ana Serradilla, Paola Núñez, Fernando Luján, Claudia Álvarez, Martha Higareda, entre otros.
Originalmente la historia fue escrita en Colombia en 1997, pero en México obtuvo gran atención por parte de la audiencia bajo la producción de Fides Velasco y la dirección de Alejandro Gamboa y Karla Farjeat.
En esta ocasión fue Jimena Romero quien tomó el mando del proyecto, quien es hija del guionista original de 1997, el fallecido también escritor, Bernardo Romero.
"Fue por momentos aterrador y por momentos muy liberador porque yo aprendí con mi padre, me formé con él como escritora, trabajé con él hasta el día de su muerte", recordó.
La familia Romero también es conocida por escribir en conjunto la popular telenovela 'Mirada de Mujer', la cual también cuenta con varias versiones y adaptaciones.
En la historia original de 'La Venganza de Las Juanas', cinco mujeres descubren que son hijas del mismo hombre por una marca de nacimiento similar en todas ellas, dato que fue 'modernizado' con una simple prueba de ADN en esta nueva versión.
Jimena, ahora además del realismo mágico y humor que caracterizó el proyecto de su padre en los 90, agrega en esta nueva historia el suspenso y drama gracias al personaje principal, Juana Bautista interpretada por Sofía Engberg, quien es una chamana maya.
"Quería llevarla por un camino totalmente diferente porque la historia comienza con un misterio: son cinco mujeres que no saben quién es su padre", recalcó la directora.
Ahora, el padre fue interpretado por Carlos Ponce, quien a diferencia de la primera historia, no quiere saber nada de las hijas que acaba de 'descubrir', dándole un giro hacia el dramatismo con la lucha por el perdón de sus hijas, el cual él ni siquiera buscaba en primer lugar.
"Yo no quería que el padre se disculpara tan fácilmente, el padre salía como muy bien librado… sentía que traerlo para decirle 'mire las consecuencias de sus actos'", recalcó.
En esta nueva adaptación de la plataforma de streaming, las integrantes de la familia conservan los nombres originales, pero sus profesiones fueron cambiadas un poco.
Juana Manuela (Zuria Vega) no es boxeadora, trabaja en un club de desnudistas como bailarina, Juana Valentina (Renata Notni) ya no es vendedora, ahora es periodista y está enfocada en el tema actual sobre la desaparición de mujeres, Juana Caridad (Oka Giner) sigue siendo monja, sin embargo ahora tiene un toque de rebeldía, Juana Matilde (Juanita Arias) se mantiene como cantante y Juana Bautista sigue conectada con las energías y la adivinación, pero ahora, a través de las tradiciones mayas.
"Fue uno de los retos que tenía este personaje y la verdad desde que me lo quedé me puse muy obsesiva con que tenía que lograrlo yo, porque era parte de lo que vive el personaje", reveló a AP Zuria Vega, quien se adentró a un papel sobre una bailarina exótica.
En la serie que llegó a Netflix este miércoles 6 de septiembre se pretende resaltar el valor de las mujeres que fueron desprotegidas por la figura paterna, dándole el toque de que en la actualidad, las mujeres 'ya no tienen miedo' de enfrentarse a lo que las marcó desde niñas.
"Siento que las mujeres ya traemos ese chip, ya no nos quedamos calladas… creo que la serie propone este tipo de mujeres... que van hacia adelante, que son sobrevivientes", dijo Zuria Vega.