Hay nueva propuesta para el municipio 40 de Durango
El grupo parlamentario de Morena presentó su propia iniciativa de reformas que permitirían la creación del municipio 40 en Durango, en lo que catalogaron como "una de las demandas históricas de las comunidades" indígenas.
La propuesta es para modificar la Constitución Política de Estado, la Ley Orgánica del Municipio y la Ley de Integración Territorial para crear el municipio autónomo indígena Santa María.
"La creación del municipio indígena número 40 es una demanda añeja que los grupos indígenas asentados en el sur de nuestra entidad vienen proponiendo por medio de diversos mecanismos", explicó el diputado loca Bernabé Aguilar Carrillo, promotor de dicha iniciativa.
Abundó que con esta propuesta, la sede del Ayuntamiento sería en la comunidad de La Guajolota, por lo que se tendrían que reformar los tres ordenamientos jurídicos mencionados; además, se realizaría un proceso de consulta pública entre los pueblos originarios para conocer sus puntos de vista.
"Trataremos de lograr que los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno se distribuyan equitativamente en todas las comunidades originarias y así puedan salir de la extrema pobreza que viven los hermanos y hermanas indígenas", complementó.
Aguilar Carrillo informó que se tiene una población de aproximadamente 40 mil a 50 mil habitantes indígenas en varios municipios del estado, como son Súchil, Pueblo Nuevo y Mezquital.
"Los pueblos originarios que viven en el sur del estado están organizándose para formar el municipio indígena número 40, aprovechando la coyuntura histórica con el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado que en su gobierno la prioridad son los grupos originarios quienes han sido los más desprotegidos del conjunto de la población", resaltó.
Cabe recordar que apenas a mediados de septiembre pasado la diputada local priista Sandra Luz Reyes presentó una iniciativa de reforma también encaminada a la creación del municipio 40 en Durango.
En este sentido, su planteamiento giró en torno a la consolidación de un municipio indígena en parte de los municipios de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, permitiendo a las comunidades indígenas ejercer su derecho de autogobierno dentro del marco legal.
La iniciativa priista refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que la población indígena en Durango es de cerca de 45 mil personas y se estima que alrededor de 30 mil tienen su domicilio tan solo en Mezquital, por lo que un municipio indígena concentraría los valores del autogobierno y del Estado.