'¡Que impugnen!'; dirigente de Morena reta ante reclamos por encuestas para precandidatos
"¡Que impugnen lo que tengan que impugnar!", desafió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en torno a los resultados de las encuestas realizadas en diciembre del año pasado para elegir a los precandidatos en las entidades federativas que renovarán su gubernatura en la jornada electoral del 5 de junio, entre ellas Durango.
De gira por el estado, el dirigente rechazó también las acusaciones en torno a las supuestas designaciones anticipadas de algunos precandidatos e invitó a sus detractores a estar bien informados sobre el proceso que, dijo, es único y transparente.
"Ahí está la sesión pública en internet, lo pueden checar, es verificable… Ahí está cómo fueron las encuestas, ningún partido hace eso, que se informen. Solo Morena tiene esa transparencia", dijo Delgado Carrillo.
El dirigente morenista reconoció que este tipo de procesos de selección siempre generarán inconformidades, incluso recordó que en el proceso electoral celebrado en el 2021 se presentaron 5 mil impugnaciones "y ninguna se perdió", recalcó. "Una vez que tuvimos los resultados aplicamos el criterio de paridad, que puede gustar a unos y puede no gustar a otros, porque así es esto, tenemos muchas entidades y solamente hay un espacio, y se dieron a conocer los resultados. Siempre hay inconformidades, es normal como parte de estos procesos y nosotros somos respetuosos de que no estén de acuerdo y que recurran a las instancias jurídicas que hay para ellos", recalcó Delgado Carrillo.
En Durango de los cinco aspirantes a la precandidatura solo el senador José Ramón Enríquez impugnó los resultados y actualmente se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Federal Electoral (Trife).
LO CORREN A 'HUEVAZOS'
Fueron precisamente los simpatizantes del senador quienes "corrieron a huevazos" al dirigente nacional de su partido, luego de un acalorado momento en el que se diera un encontronazo con simpatizantes de la ahora precandidata única de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela Rodríguez.
Y es que previo al encuentro con los comités Delgado hizo entrega de la constancia como precandidata en el encuentro que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación y no frente a la militancia.
En medio de abucheos y consignas de "corrupto" se desarrolló un encuentro con comités del partido, el cual estuvo encabezado por el dirigente nacional, la precandidata y el dirigente estatal, Otniel Navarro, en el Club de Leones de Gómez Palacio, donde los gritos a favor de Enríquez y Vitela a la vez retumbaban en el lugar.
Al salir del inmueble, Delgado fue corrido prácticamente a punta de "huevazos" y reclamos de los simpatizantes del senador. Incluso el dirigente estatal no se pudo escapar de la "lluvia de huevos", ya que al menos uno hizo blanco en su cabeza, por lo que tuvo que ser escoltado por algunos militantes.
En cuestión de minutos los videos de lo sucedido comenzaron a circular en redes sociales, así como en medios nacionales.