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Cancelar aeropuerto de Texcoco, mejor decisión para nación: extitular de Comunicaciones y Transportes

Estimó que al momento de recibir las obras tardarían ocho años en concluirse

Cancelar aeropuerto de Texcoco, mejor decisión para nación: extitular de Comunicaciones y Transportes

Cancelar aeropuerto de Texcoco, mejor decisión para nación: extitular de Comunicaciones y Transportes

EL UNIVERSAL

 Javier Jiménez Espriú, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dijo convencido de que cancelar el aeropuerto de Texcoco ha sido la mejor decisión para la nación y también la más dura y polémica del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la historia de México respecto a un proyecto nacional.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en su espacio de W Radio, el responsable de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, habló de la publicación de su nuevo libro "La Cancelación. El Pecado Original de AMLO", y tocó varios temas como los costos, la corrupción en las obras, la viabilidad y saturación aérea.

"Estoy absolutamente convencido de que (la cancelación del aeropuerto de Texcoco) fue lo mejor para la nación, porque no sabemos cuánto iba a costar ese aeropuerto ni cuándo se iba a entregar", mencionó el ingeniero Jiménez Espriú.

Además, destacó que el libro lo escribió tras su salida del gobierno como un testimonio que aglutina una visión integral de la cancelación del aeropuerto iniciado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"Creí conveniente dejar un testimonio de lo que se hizo y a lo que se llegó para tomar la decisión de cancelar el aeropuerto, pero tomado integralmente todos los aspectos considerados en un proyecto de esa magnitud", aseguró.

Loret de Mola preguntó a Jiménez Espriú que si a estas alturas volvería a cancelar las obras del aeropuerto y el exfuncionario respondió que sí.

"Sí, yo volvería a cancelar el aeropuerto, no tengo la menor duda", dijo y agregó que "era un proyecto que estaba lleno de falacias, mentiras y verdades a medias", pues mientras se decía que el proyecto llevaba un avance del 30% en realidad llevaba 20% y constantemente se ajustaba la fecha de su conclusión; primero para 2020 y después en 2022.

Sin embargo, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes estimó que al momento de recibir las obras tardarían ocho años en concluirse, además que sería inviable por el terreno sobre el que se construía la terminal, que dijo es altamente sísmico. 

Cuestionado sobre la presunta corrupción alrededor la de las obras Espriú precisó "yo nunca dije que no había corrupción… Y si ese hubiera sido el caso, hubiéramos suspendido todas las obras".

Además, mencionó que desde la selección del proyecto y la elección del encargado hubo dedazos, es decir asignaciones directas, ante lo que Loret atajó diciendo que el gobierno de AMLO también ha habido muchos contratos por asignación directa.

"Durante los 20 meses que fui secretario de Comunicaciones hicimos más de tres mil concursos y no hicimos una sola asignación directa", deslindándose del proceder del gobierno federal después en asignaciones directas después de su periodo a cargo de la SCT.

Sobre la inauguración del AIFA, Loret de Mola comentó que quedó chiquito en comparación con el de Texcoco, pues mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene en promedio 850 vuelos al día, el AIFA abrirá con solo ocho.

El ingeniero argumentó que no, pues "esto es solo un retraso", ya que el AIFA nace con dos pistas con capacidad para 20 millones de pasajeros al año, que sumado a los 50 millones que recibe el AICM suman 70 millones, y poco a poco se irán pasando las aerolíneas al AIFA para desazolvar la saturación del aeropuerto Benito Juárez.

Destacó que el NAIM era carísimo, pues "debían invertir 300 mil millones de pesos para llegar a los 70 millones de pasajeros. Y había que cancelar los dos aeropuertos actuales", que en conjunto recibirán 70 millones de pasajeros.

Mencionó que se está resolviendo el problema de los tiempos, pues si Texcoco iba a estar operando para 2024, además que destacó la terminal aérea era construida en una zona sísmica "con un peligro estratégico enorme y el mantenimiento en una zona tan compleja era enorme".

Para finalizar, Jiménez Espriú destacó que se fue del gobierno de AMLO por el tema de los puertos marítimos, que fueron entregados al Ejército para su administración y se dijo persuadido a que las actividades de los puertos son actividades civiles.

Dijo que sí asistirá a la Inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, y que fue invitado por el presidente a través del secretario de la Defensa Nacional. 

Escrito en: Javier Jiménez Espriú Jiménez Espriú SCT NAICM NAIM aeropuerto, gobierno, pues, millones

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