Investigan fuego subterráneo del Ejido J. Guadalupe Rodríguez
Desde el incendio de raíces, hasta la quemazón de un antiguo relleno sanitario sepultado, son las hipótesis de las autoridades con relación a la lumbre y humo que sale del suelo en el ejido José Guadalupe Rodríguez 2.
Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, mencionó que se ha tenido acercamiento con los habitantes de la zona, llevaron cámaras termográficas y se realizaron trabajos de supervisión, desde que se reportó el siniestro.
“Es una zona pantanosa en donde hay bastantes raíces en el suelo, las cuales aparentemente son las que están ardiendo, causando incluso grietas”, expuso el servidor público.
Recordó que hace tiempo se registró una situación similar en el Parque Guadiana, en donde se hablaba incluso de la aparición de un volcán, lo cual quedó descartado.
“Tenemos que determinan bien la causa; pero, a simple vista, todo parece indicar que se trata de un incendio de raíces”, reiteró.
Por lo pronto, Protección Civil Municipal trasladó pipas con agua al lugar y se mantiene una mayor vigilancia en tres puntos.
“Vamos a permanecer en el lugar hasta que la gente esté tranquila y se determine con precisión que es lo que sucede”, dijo.
Por su parte, José Luis Angulo Herrera, director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC), consideró que existe la posibilidad de que el fuego subterráneo haya sido provocado por un relleno sanitario sepultado.
En un caso así, la emanación de gases sería el motivo por el cual inició el fuego que ahora se pretende controlar.
Comentó que al parecer se hizo primero una quema superficial, la cual habría hecho reacción con los gases emanados, en caso de la existencia de un basurero sepultado.
Refirió que, por lo pronto, no se puede descartar ninguna hipótesis, por lo que hay que continuar con el análisis de la situación.
Es de recordar que el hecho se registra en una zona cercana a un espacio en donde fluyen aguas termales.