25% de exceso de defunciones en Durango en el primer trimestre del año
En la entidad duranguense, entre enero y marzo de este año se contabilizaron, en forma preliminar, 29 mil 806 defunciones registradas, de acuerdo al INEGI en su comunicado referente al exceso de mortandad de enero a marzo del 2022.
El INEGI señaló que en la entidad duranguense se esperaban alrededor de 23 mil 74 decesos por lo que se tiene un registro de seis mil 732 defunciones en exceso en el primer trimestre del año de acuerdo a los certificados de defunción captados en oficialías del Registro Civil y en Servicios Médicos Forenses.
Con estos números que maneja el INEGI, Durango se ubica con un 25.5 por ciento de exceso de mortandad, la cuarta entidad con menor porcentaje de exceso de muertes en el primer trimestre del presente año.
Este exceso de mortandad que registra el INEGI es de defunciones registradas por todas las causas tanto muertes naturales por la edad, en materia de salud, incluida el Covid, como de accidentes y/u homicidios.
En la tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes, la entidad duranguense se ubica con 17 defunciones por cada 10 mil habitantes, por abajo de la media nacional que es de 19 donde estados como la Ciudad de México y Zacatecas están en primero lugar con 26 y 24 respectivamente.
Las entidades con menor tasa de defunciones generales están Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa con 12.