Beneficios del sirope de arce
Según datos del portal, Mundo Deportivo, el sirope de arce es un edulcorante natural muy popular del que se dice que es más sano y nutritivo que el azúcar. Se consume desde hace muchos siglos en Norteamérica y, actualmente, más del 80% del suministro mundial se produce en la provincia de canadiense de Quebec.
Para poder producir este jarabe se debe hacer un agujero en un arce para que su savia empiece a emanar y se pueda recoger en un recipiente. Posteriormente, ya que tiene una gran cantidad de agua, se manipula hasta conseguir un sirope espeso y azucarado que debe filtrarse para eliminar impurezas. En este proceso se consigue que el jarabe pase del 2% de azúcar y el 98% de agua a alrededor del 66% de azúcar. Esto también hace que cambie de color hasta conseguir ese tono dorado tan característico.
Los beneficios para la salud del sirope de arce pueden incluir un corazón sano y un sistema inmunológico más saludable. También tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger al organismo. Y, pese a ser muy similar a la miel, es una mejor opción debido a su bajo contenido calórico.
Se ha demostrado que el sirope de arce tiene hasta 24 antioxidantes, tal y como ha revelado la revista médica Pharmaceutical Biology, que ayudan a proteger el organismo. Estos antioxidantes, en forma de compuestos fenólicos, son beneficiosos para reducir el daño de los radicales libres que pueden causar inflamación y contribuir a la formación de diversas enfermedades crónicas. Al parecer, las versiones más oscuras del sirope de arce pueden tener un mayor contenido de antioxidantes en comparación con las más claras por lo que es interesante seleccionar los jarabes de grado B.
Entre los antioxidantes más destacados del jarabe de arce se encuentran el ácido benzoico, el ácido gálico, el ácido cinámico y varios flavanoles como la catequina, la epicatequina, la rutina y la quercetina. El problema es que no todos se encuentran en altas concentraciones.
El jarabe de arce es una gran alternativa a edulcorantes artificiales o productos de azúcar refinado. Estos productos pueden promover numerosos problemas de salud como el aumento de peso o la ansiedad. Así que no ayudan en nada al mantenimiento o la pérdida de peso. En cambio, el sirope de arce no está relacionado con ninguno de esos problemas de salud mientras que sigue endulzando por lo que, realmente, es para comenzar a utilizarlo más asiduamente.