Cumple meta 2022 subsecretaría médica de la UJED
Osvaldo García Saucedo, director de Planeación, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la UJED, afirmó que, con base en el compromiso institucional y trabajo desarrollado durante los últimos doce meses, al cierre de año se cumplieron las metas y retos que se habrían propuesto para este año.
"El pasado 5 de diciembre el rector Rubén Solís Ríos presentó su cuarto informe de actividades, en el que marcó claramente los logros obtenidos por la Administración Central y las unidades relacionadas con la actividad académica que conforman la máxima casa de estudios...", dijo el maestro en Ciencias.
Comentó que dentro de las actividades académicas que impulsa la Subsecretaría Académica, la que más destaca es la aprobación del Modelo Educativo por parte de la Junta Directiva, que se dio el pasado mes de noviembre; "esto va a darle un gran impulso a los programas educativos que actualmente oferta la Universidad, por lo que los va a hacer, además de más versátiles, que se tenga mayor diversidad de la oferta educativa con los mismos programas que se tienen actualmente", refirió.
Por otro lado, enfatizó que "... se está retomando, por ejemplo, el programa de Internacionalización; en este semestre se obtuvieron recursos que genera la Subsecretaría General Académica, de ahí se pudo apoyar a estudiantes para que comenzaran a hacer movilidad nuevamente. Las unidades académicas están apoyando con recursos propios con el mismo fin, pensamos que, con esta dinámica en el próximo semestre, si se tiene algún recurso de programas federales se daría un gran impulso a la internacionalización...", agregó el director de Planeación.
"Si no es así, seguiríamos buscando las estrategias para que los estudiantes tengan esa posibilidad de hacer parte de su formación en otras instituciones de educación superior", subrayó. "Creo yo que la internacionalización, tanto de los estudiantes como de los profesores, con este nuevo impulso que se les está dando, tengo la certeza de que seguirá creciendo el año 2023...", vaticinó García Saucedo.
Asimismo, dijo que a través de la flexibilidad que da el modelo educativo, un estudiante puede estar tomando algunas unidades de aprendizaje o asignaturas en instituciones de nivel superior que no sean de la UJED, incluso fuera del estado o del país, a través de la virtualidad, lo que propicia el nuevo modelo educativo.
Manifestó que actualmente se tiene una matrícula en la que el 94.6 por ciento de alumnos estudia en programas de calidad, pese a inconvenientes como la pandemia; "ningún programa educativo se nos cayó en el nivel de calidad, el último que fue evaluado fue el de Medicina Veterinaria y Zootecnia por el comité correspondiente", indicó.