Dan sentencia condenatoria a banda de secuestradores de Tepehuanes
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, y mediante las pruebas aportadas ante sede judicial, obtuvo sentencia condenatoria para Pedro Facundo Martínez, Conrado Peinado Quintana y Héctor Daniel Gutiérrez Rubio, de 48, 20 y 26 años de edad, respectivamente, por su participación en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una persona del sexo femenino de 35 años.
En relación a los hechos por los cuales se les condena, el 25 de agosto del 2012, aproximadamente a las 21:30 horas, la víctima se encontraba en la plaza del municipio de Tepehuanes, Durango, lugar al que llegaron tres personas del sexo masculino, quienes haciendo uso de armas de fuego, así como de la fuerza física, la privaron de la libertad a bordo de una camioneta pick-up.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con los familiares de la mujer para exigirles una alta suma de dinero a cambio de dejar libre a la víctima, cantidad que fue negociada y entregada 12 días después, en las canchas ubicadas en la colonia La Flor, del municipio en mención, donde la fémina fue puesta en libertad.
De lo anterior y con la correspondiente denuncia interpuesta ante esta institución de procuración de justicia, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro inició las investigaciones correspondientes, y en atención a distintas acusaciones por otros delitos similares cometidos en los municipios de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, se estableció la responsabilidad de Pedro Facundo, Conrado y Héctor Daniel.
Asimismo, el representante social conocedor de la materia solicitó al Juez una orden de aprehensión para los tres implicados, logrando el 22 de septiembre del 2013 la detención de Pedro y Héctor Daniel, mientras que Conrado fue aprehendido el día 18 de enero del 2014 tras un enfrentamiento con policías estatales e investigadores en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Finalmente, el 8 de septiembre del presente año, mediante un procedimiento abreviado el Juez de la Causa dictó sentencia condenatoria por el delito de secuestro agravado para Pedro Facundo por 23 años y 5 meses de prisión y una multa de 110 mil 775 pesos.
Conrado fue sentenciado a 20 años y 7 meses de prisión, y una multa por 99 mil 667 pesos; mientras que para Héctor Daniel, 18 años y 9 meses de prisión, así como el pago de 88 mil 620 pesos por concepto de multa, en tanto, los diversos sentenciados deberán pagar la reparación del daño de forma mancomunada por un total de 520 mil pesos en favor a la víctima.
Mencionar que esta Fiscalía refrenda su compromiso con la ciudadanía de hacer justicia por cualquier delito cometido en nuestra entidad, a fin de salvaguardar la seguridad.
N.C.