Hoy se cumplen seis años de la 'tormenta perfecta' ocurrida en Durango
Hace seis años, Durango quedó bajo agua. Tres sistemas hidrometeorológicos a los que expertos llamaron “tormenta perfecta” por sus peculiares características, provocaron una ligera lluvia la tarde noche del jueves 29 de septiembre.
Las horas pasaban y poco a poco la intensidad subió y no se frenó. Ese día llovió el equivalente al 20 por ciento de lo que se registra en todo un año. ¿El resultado? De un momento a otro las calles estaban intransitables, negocios y casas inundadas, presas derramadas, árboles derribados, autos varados y arrastrados por la fuerza del agua, personas atrapadas en la tormenta sin poder regresar a casa y otras más atrapadas en sus propios hogares.
VER MÁS: Durango, la 'víctima perfecta'
Pasaron las horas y la cifra de fallecimientos fue en aumento hasta llegar a 5 víctimas. Tres de ellas, de una misma familia, quienes fueron arrastradas por la corriente después de que desbordó la presa El Hielo.
Otra víctima fue un joven de 18 años que fue sorprendido por la corriente cuando se ejercitaba en una unidad deportiva. La quinta víctima es un hombre de aproximadamente 40 años que murió cuando colapsó el techo de su vivienda, en una zona céntrica de la capital.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, Protección Civil recibió más de 200 reportes de auxilio, pues en varios puntos de la ciudad el nivel del agua superó el metro de altura.
Uno de ellos fue el de nueve personas que quedaron atrapadas al interior de sus vehículos en la colonia La Virgen, mientras que en el Puente Negro, la corriente arrastró a una mujer que perdió la vida.
Hoy, muchos recuerdan la fecha con tristeza, pues perdieron más que cosas materiales. Otros como un recuerdo del poder de la naturaleza.
VER MÁS: Emergencia en Durango por lluvias
MG