
Lo que no sabías de... la Torre Willis
Desde el piso 103 del tercer edificio más alto de Estados Unidos no solo podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad; además, podrás sentir que caminas en el aire. Con 442 metros de altura, la Torre Sears fue el edificio más alto del mundo de 1973 a 1998, año en que las Torres Petronas le ganaron por apenas 10 metros. Renombrada como Torre Willis en 2009, sigue siendo un lugar ideal para visitar y sentirte en la cima.
CONSTRUCCIÓN
En 1969, Sears Roebuck & Co. era la cadena de tiendas departamentales más grande del mundo. Para albergar a sus 350 mil empleados en su sede, en Chicago, encargaron la edificación de la torre al arquitecto e ingeniero Fazlur Rahman Khan, considerado el "Einstein de la ingeniería de estructuras". La construcción inició en 1970 y terminó en 1973. El innovador sistema de "tubos agrupados" que se usó para construirla es tan eficiente que sigue vigente 50 años después. De hecho, el edificio más alto del mundo en la actualidad -el Burj Al Khalifa, en Dubái, con 828 metros de altura- utiliza esta estructura.
DE SEARS A WILLIS
En 1994, la cadena de tiendas departamentales vendió el edificio. Sin embargo, por contrato, podía mantener su nombre en la Torre hasta 2003, por lo que así se le siguió conociendo hasta entonces. No obstante, cuando la aseguradora inglesa Willis Holdings Group se mudó al edificio en 2009, la Torre adoptó este nuevo nombre. Aún así, muchos nativos de Chicago la siguen conociendo como la "Torre Sears".
SKYDECK
Así se llama el mirador que se encuentra en el piso 103 de la Torre. Fue abierto en 1974 y, desde entonces, recibe más de 1.7 millones de visitantes al año. En la cinta Ferris Bueller's Day Off (Un experto en diversiones), de 1986, con Matthew Broderick, los protagonistas lo visitan y realizan la acción más tradicional aquí: recargar la nariz y la frente contra el cristal mientras miran hacia abajo. (Se dice que, a partir de esta acción de los visitantes, decidieron crear The Ledge.)
THE LEDGE
Se trata de las cabinas de cristal instaladas en los bordes laterales del Skydeck a 412 metros del suelo. Así, quien se introduzca en ellas puede tener la sensación de estar suspendido en el aire. Están elaboradas de cristal de 1.5 pulgadas de grueso y soportan más de cuatro toneladas de peso.
¿DÓNDE ESTÁ?
Se encuentra en el corazón del Downtown, por lo que fácilmente puedes visitarla mientras recorres otros atractivos de la ciudad. Su dirección es 233 S. Wacker Dr, Chicago, IL 60606.
ALGUNA VEZ FUE EL MÁS ALTO
- Durante 25 años, con 110 pisos, la Torre Willis fue la campeona absoluta sobre el planeta en términos de altura (442 metros).
- Fue destronada con el tiempo y las mejoras en las técnicas de construcción. Así, perdió la corona como el edificio más alto del mundo en 1998 ante las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. Son apenas 9.8 metros más altas.
- Permaneció como el edificio más alto en Estados Unidos hasta 2014, cuando fue destronada por el One World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, que es ¡casi 100 metros más alto!
- La Torre Willis ocupó el segundo lugar en EEUU hasta 2021, año en que un nuevo edificio la relegó al tercer puesto, el Central Park Tower, también en Nueva York, con 472.4 metros de altura.