Nosotros

 
CALEIDOSCOPIO

Recordando a Ricardo Castro

Recordando a Ricardo Castro

JOSÉ JACOBO AGUIRRE MEDRANO 1 dic 2022 - 08:34

Con motivo del 115 Aniversario luctuoso del ilustre pianista Ricardo Castro a continuación me permito hablar un poco de su infancia.

En el registro civil de la ciudad de Durango, Dgo., siendo las 4 de la tarde del domingo 7 de febrero de 1864, nace Ricardo Rafael De La Trinidad Castro Herrera en la calle 2a. del Ángel número 7, actualmente calle Negrete esquina con Francisco I. Madero 212 Pte., donde una placa develada por los miembros del Seminario de Cultura Mexicana, nos recuerda su nacimiento.

Gracias a la posición económica de la familia, Ricardo Castro inició sus estudios de solfeo y piano a la edad de 6 años en la Academia de Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Pedro H. Ceniceros, con quien continuó su preparación durante 7 años, en los cuales asimiló las técnicas del piano, la lectura a primera vista, y conoció un amplio repertorio dentro de las posibilidades del tamaño de sus manos, así como del escaso material escrito con que se contaba en ese tiempo.

A la edad de 8 años, sus inquietudes musicales le llevaron a buscar combinaciones sonoras; es así como nacen algunos valses y mazurcas, que rebasarían el círculo familiar para ser dadas a conocer en orquestas de su ciudad natal y que pronto se popularizaron en Durango.

Alrededor de los años de 1870, las clases, la ejecución y los recitales de piano, estaban en su apogeo. A finales del siglo XIX, la forma más usual para conocer nueva música era hacerla en vivo. En ocasiones las novedades llegaban en partituras o en revistas, como "Revista Musical", que se editaba mensualmente en la Cd. de México. Sin embargo, había piezas que no se editaban en México, era necesario pedirlas a Inglaterra, Francia o Alemania, incluyendo más adelante la música de Ricardo Castro.

Su padre, Vicente Castro, político de carrera, fue nombrado Diputado al VIII Congreso de la Unión, motivo por el cual la familia traslada su domicilio a la capital del país. Es ahí donde encontraría Ricardo Castro mayores y mejores opciones y espacios para el desenvolvimiento de su talento y desarrollo de sus habilidades; así es como en el año de 1879 entra al Conservatorio Nacional, donde asiste a la cátedra de piano del maestro Salvatierra, y de armonía con Melesio Morales.

Referencia: Aguirre Aguilera, J. R. (Segunda edición 2013) Ricardo Castro, Vida y Obra. Durango, México.

*Maestro en Educación Musical, licenciado en Educación Artística en la Universidad Veracruzana, maestría en Educación por la UTEL. certificado por el INBA en Educación Artística.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros