Kiosko

 
Musica

Red Hot Chili Peppers hace lo que quiere en 'Return of the Dream Canteen'

Red Hot Chili Peppers hace lo que quiere en 'Return of the Dream Canteen'

DANIELA LOMAS ALMAGUER 19 oct 2022 - 22:18

“Return of the Dream Canteen” es el título del nuevo EP de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, material con el que hacen el manifiesto de que las sobras, a veces, son mejor.

Y es que las 17 nuevas canciones que vienen en este disco son eso, sobras, ya que a tan solo unos meses de haber lanzado su álbum “Unlimited Love”, llega el EP con temas que fueron grabadas en paralelo al material pero que por alguna razón, tanto los Red Hot como su productor Rick Rubin, dejaron fuera para lanzar por separado un total de 34 pistas entre ambos discos.

Si bien “Unlimited Love” representó el tan esperado regreso de John Frusciante a la banda que siguió con Anthony Kiedis, Chad Smith y Flea, el nuevo EP llega como un lado opuesto, pues sin afán de querer verse experimentales, sí rompe el molde en el que habían estado en esta última década, con canciones que apenas y necesitan de percusión.

Como ejemplo están “My Cigarette” e “In The Snow”, en los que pasa desapercibido e irreconocible Smith en la batería pero que, como un acierto, da una tonalidad distinta al disco.

¿SOBRAS Y RELLENO?

Lo que sí debe admitirse en este último material es que de las 17 canciones que contiene, no todas permiten pensar en que los Red Hot aún lo tienen, pues está a años luz de lo que fue la edición de un “Stadium Arcadium”, donde también estuvo en la producción el mismo Rick Rubin, o su “Blood Sugar Sex Magik”, y de su sonadísimo “Californication”; sin embargo, posicionarlo como un EP de relleno sería vago.

Están “Handful”, “Peace and Love” , “Shoot Me a Smile” , “Fake as Fu@k” y “Bella”, que viajan en ese funk y pop que ya caracteriza a los Peppers, pero que, por esa misma causa, no sorprende al oído y podrían haber quedado fuera sin extrañarse.

También está “The Drummer” que en su coro lleva al hartazgo con el mismo tono de Kiedis desde el 2016 con “The Getaway”, pero que sobrevive por el arranque y el final.

“Afterlife”, “La La La La La La La La”, “Copperbelly”, “Roulette” y el ya conocido “Tippa My Tongue” son la parte más acertada de este disco.

Pasando muy debajo sobran “Reach Out”, “Carry Me Home” y “Bag of Grins”, este último en un tono sombrío que por poco logra el protagonismo.

UN HOMENAJE A VAN HALEN

Fuera de esos temas que pasan por pasar, “Return of the Dream Canteen” viene con “Eddie”, el cual fue lanzado como sencillo a finales de septiembre, un fino homenaje al legendario Eddie Van Halen, quien falleció en el 2020 y dejó un amargo sabor de boca a Flea.

En un comunicado, los RHCP hablaron de la razón por la que surgió este tema. “Algunas veces no nos damos cuenta de lo profundamente influenciados y conectados que estamos con los artistas hasta el día de su muerte”.

“Eddie Van Halen era especial. El día después de su fallecimiento, Flea llegó a ensayar con una línea de bajo conmovedora. John, Chad y yo comenzamos a tocar y pronto, desde lo más profundo de nuestros corazones, surgió naturalmente un tema en su honor. Se sintió bien estar triste y preocuparse tanto por una persona que nos dio tanto. Aunque la canción no se refiere a Eddie por su nombre, habla sobre sus primeros días en Sunset Strip y el mapa de rock n’ roll que Van Halen dibujó en nuestras mentes. Al final, nuestra canción les pide que no lo recuerden por su muerte, sino por vivir su sueño más temerario”, ahondó en escrito Kiedis.

Así, con estos cambios, atinos y desatinos, los Red Hot Chili Peppers recuerdan que lo que ellos quieren es hacer música, más allá si es comercial o no, si es lo que esperan sus seguidores o no, pues son tan solo cuatro artistas haciendo lo que más les gusta con el molde que ya conocen.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko