Durango

 
SEQUÍA

Sólo 3 municipios de Durango sin sequía

Sólo 3 municipios de Durango sin sequía

JUAN MANUEL CÁRDENAS 21 ago 2022 - 14:09

Únicamente los municipios de Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero aparecieron sin condiciones de sequía hasta la primera quincena de agosto.

Fuera de estos casos, casi todas las demarcaciones de Durango presentan algún grado de sequía, a pesar de las lluvias de esta temporada pero que han resultado insuficientes para abatir la problemática.

Según la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena del mes de agosto los municipios de Cuencamé, Guanaceví, Gómez Palacio, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo mantuvieron las condiciones de sequía severa.

En lo que se refiere a los municipios de Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Nuevo Ideal prolongaron en la primera quincena sus condiciones de sequía moderada.

Por su parte, los casos de los municipios de Canatlán, Canelas, Durango, Mezquital, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, y Topia también son reveladores debido a que todos prolongaron sus condiciones catalogadas como anormalmente secas.

Esto significa que las condiciones climatológicas registradas entre el 1 y el 15 de agosto del 2022 únicamente el municipio de Súchil trascendió de condiciones anormalmente secas a no padecer sequía; sumándose así a los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero que no presentan ningún tipo de sequía de todo el estado de Durango.

El resultado del Monitor de Sequía exhibió que en la primera quincena de agosto del año 2022 se observaron lluvias arriba del promedio a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y porciones en el centro del país.

Estas lluvias fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, que dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua; así mismo por el paso de las ondas tropicales 18, 19, 20, 21, 22; y adicionalmente por el desarrollo del huracán Howard y la tormenta tropical Ivette en la cuenca del Pacífico que dejaron lluvias en el occidente del territorio nacional. Estos aportes de humedad, favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte de México, mientras que, en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada a severa.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango