TEPJF resolverá caso de Tamazula y gubernatura
Este miércoles se definirá de manera rotunda la validez de las elecciones de la gubernatura de Durango y del Ayuntamiento de Tamazula.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó su sesión del 31 de agosto a las 13:00 horas, para resolver 84 asuntos de diferente índole. En primera instancia estaba programado el Juicio de Revisión Constitucional 95/2022, interpuesto por el partido político Morena en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en el que desechó la impugnación del cómputo estatal y la expedición de constancia de mayoría en favor de Esteban Villegas Villarreal, como Gobernador electo.
Este recurso fue turnado y la ponencia estará a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Sin embargo, posteriormente se añadieron otros asuntos relativos al proceso electoral de Durango que serán resueltos también este miércoles. Entre estos, se encuentra el Recurso de Reconsideración 395/2022 interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, emitida el miércoles de la semana pasada.
En dicho expediente se impugna la revocación de la resolución del Tribunal Electoral de Durango, el cual dejó sin efectos la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a las fórmulas de candidaturas presentadas por la coalición "Juntos Hacemos Historia" para la elección del Ayuntamiento de Tamazula, así como la asignación de Regidurías por el principio de representación proporcional realizada en función de dichos resultados y la entrega de las constancias de asignación respectivas.
A este respecto, cabe recordar que el miércoles 24 de agosto la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal local que anulaba la elección del Ayuntamiento de Tamazula, al considerarse que hay presunción de certeza de los resultados pues, aunque existió pérdida de la cadena de custodia, al ser sustraídos 18 paquetes electorales de nueve casillas de Tamazula, no se encontraron elementos para presumir que fueron manipulados los resultados.
La determinación original del caso, emitida por el Tribunal Electoral de Durango ordenaba a la realización de una elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Tamazula, implicando el nombramiento provisional de un Consejo que se haga cargo de la gobernabilidad de dicho municipio, considerando que la Administración Municipal entrante asumiría sus funciones a partir del primer minuto del 1 de septiembre.
Para este miércoles también se enlistó el Recurso de Reconsideración 396/2022 interpuesto por Karla Yadira Soto Medina en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara que había confirmado la asignación de Regidurías por el principio de representación proporcional, para el Ayuntamiento de Durango.
Soto Medina fue candidata a una Regiduría por la coalición "Juntos Hacemos Historia", postulada por el partido político estatal Redes Sociales Progresistas, que está en proceso de pérdida de registro por el bajo porcentaje de votación.