Activas, 100 brigadas para combatir incendios forestales en Durango
Son alrededor de 100 las brigadas contra incendios que están activas este año en la entidad duranguense, prácticamente todas ejidales, menos de 10 son de alguna instancia de gobierno.
Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, señaló que en suman alrededor de mil 200 personas que están capacitadas y en brigadas para atacar los incendios forestales.
Pero a este número se le suman las brigadas o personal que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional que siempre participa en el combate a incendios.
Aunque no quiso dar a conocer los números, el productor forestal mencionó que este año la Conafor prácticamente desapareció de la campaña de ataque al fuego al contar con muy pocas brigadas contra incendios, no más de 10, el mayor número de brigadas es la formada por los propios ejidatarios.
La ley obliga a todos los ejidos forestales a contar con al menos una brigada contra incendios previamente capacitada, además de otorgarles un seguro de vida a los combatientes de los ejidos.
Los primeros combatientes deben de ser de los ejidos, si el incendio rebasa la capacidad de estas brigadas, entonces entran las instancias de protección civil municipal y si aún así el incendio rebasa la capacidad, entra PC estatal y la Sedena.
Aunque, dijo que los elementos del Ejército están participando en todos os incendios, por pequeños que estos lleguen a ser, apoyando a las brigadas de los ejidos.
Además, Protección Civil estatal tiene un helicóptero en apoyo a los combatientes contra incendios.