Durango

 
Pueblos Indígenas

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia de los Pueblos Indígenas en Durango

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia de los Pueblos Indígenas en Durango

EL SIGLO DE DURANGO 18 ene 2023 - 15:55

Este miércoles se llevó a cabo una reunión para materializar el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na´ayeri, O´dam – Au´dam y Meshikan, en donde representantes del Gobierno de México, del Estado y autoridades tradicionales, instalaron mesas de diálogo para tratar temas importantes.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), explicó que en temas de tierras, territorios y recursos naturales, se ha avanzado en asuntos muy específicos y propuso trabajar para lograr la conciliación de los pueblos y comunidades, donde haya conflictos o diferendos.

“Tenemos que avanzar por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos, esto es de la mayor importancia, no debemos caer en la confrontación entre hermanos, tenemos que reconciliarnos”, aseguró. 

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores tradicionales de Bancos de Calitique, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán, San Pedro de Xícoras, Santa María Magdalena de Taxicaringa y Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, así como de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo. 

“Los pueblos indígenas de Durango y de nuestro país hemos demostrado que podemos –aún en las circunstancias más adversas– lograr la paz y la reconciliación”, refirió ante los presidentes municipales de Mezquital, Pueblo Nuevo y Suchil, Iván Soto Mendia, Adrián Chaparro Gandara y Rodolfo Alonso Vidales, respectivamente, así como de los Comisariados de Bancos de Calitique.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza, consideró necesario modificar la forma de atender a las comunidades y la mejor forma de realizarlo es directamente desde el territorio, con las autoridades tradicionales y agrarias, anteponiendo el diálogo para revertir los procesos de discriminación en su contra.

En tanto la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Josefina Bravo Rangel, comentó que es un honor incorporarse a los trabajos de verificación de acciones y preparar la futura visita del Presidente de México.

A su vez el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Fernando Rosas Palafox, en representación del gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, reiteró el compromiso de sumarse al plan de justicia en el marco de sus competencias para garantizar de la atención de las demandas más sentidas de las comunidades indígenas.

Las partes acordaron llevar a cabo –con la participación de mara´akames (guías espirituales), chamanes y curanderos–, la ceremonia para la firma espiritual del decreto de protección de lugares sagrados y rutas de peregrinación, un día antes de la firma por parte del presidente.

Además, establecieron acciones concretas ante las dependencias del sector agrario, para buscar solución mediante mesas de diálogo a los conflictos territoriales, entre las comunidades de Durango y con los estados colindantes, así como para actualizar los padrones de comuneros y censos agrarios.

También tocaron temas pendientes respecto a la importancia de la firma del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; establecer medidas para garantizar los derechos políticos, la no discriminación ni el racismo de las personas indígenas, en especial de las mujeres; la creación del municipio indígena 040 de Durango –que ya propuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo–, así como acciones en materia de infraestructura, educación, salud y medicina tradicional, entre otras.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango