Nosotros

 
MODA

Adiós a Mary Quant

Adiós a Mary Quant

AGENCIAS 14 abr 2023 - 08:58

La diseñadora británica Mary Quant, a quien se atribuye la popularización de la minifalda en los pasados años sesenta, murió en su casa de Surrey, a las afueras de Londres, a los 93 años.

Quant fue una de las diseñadoras de moda "más internacionalmente reconocidas del siglo XX", y una figura "innovadora de los alegres años sesenta", dijo la familia en un comunicado.

Abrió su primera tienda en la céntrica calle de Kings Road en 1955 y "sus talentos creativos, con visión de futuro, hicieron una contribución única a la moda británica", añadió.

MUJER INFLUYENTE

La modista, que ostentaba el título de "dama", fue muy influyente en la década de los sesenta del siglo pasado y se le atribuye el haber hecho que la moda fuera accesible para el gran público a través de sus diseños elegantes y vibrantes.

"Antes de ella no había ropa moderna para los jóvenes, todos teníamos que vestir como nuestros padres", contaba Twiggy, la gran musa de Quant, en una columna en el Vogue británico. La primera vez que Twiggy posó con su ropa, un vestido de corte trapecio por la rodilla, tenía 16 años y pesaba poco más de 40 kilos; representaba un modelo de mujer muy distinto al de las maniquís de entonces, mucho más joven, desgarbada y con un corte de pelo andrógino. Quant tuvo la visión de contratarla como embajadora de sus creaciones, cambiando (sin saberlo) el arquetipo de las modelos femeninas; con ella, el imaginario de la moda y de su público potencial rejuveneció varias décadas.

Quant fue contratada como aprendiz de un sombrerero antes de hacer su propia ropa y en 1955 abrió "Bazaar", su tienda en Kings Road, en el barrio londinense de Chelsea.

La diseñadora se retiró en el año 2000 y vendió su empresa a una compañía de inversión japonesa (uno de sus principales mercados) que a día de hoy sigue comercializando su línea de cosméticos.

En 2009, su minifalda apareció en una edición especial de sellos que rendían homenaje al diseño británico (junto al plano de metro de Londres y las cabinas de teléfono) y en 2015 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio británico.

Su influencia en el mundo de la moda es incuestionable. Además, cambió la imagen de la moda y acompañó con sus diseños los cambios sociales de su época, y lo hizo siendo mujer en un momento en que apenas había diseñadoras femeninas famosas, es decir, mujeres que pudieran pensar e influir en las necesidades indumentarias de otras mujeres.

Tras conocerse su muerte, Alexandra Shulman, antigua editora jefa de la revista British Vogue, dijo que Mary Quant fue "líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo", en referencia al pelo corto que solía llevar y que fue muy popular en los años sesenta.

Imagen

Sus primeras faldas aparecieron en los aparadores de la tienda Bazaar en Kings Road, en Reino Unidos, conocido como el epicentro del punk.

Dato

Cuando presentó en EU su colección, fue recibida por miles de mujeres que agradecieron su aportación, de hecho, llegó a necesitar seguridad.

¿Sabías?

Además de hacer referencia a lo corta que era, Mary tenía una obsesión con los mini autos de Fiat, por eso el nombre de minifalda.

Que se convirtió en símbolo de la liberación femenina.

Revolución

Si bien se le adjudica la invención de la minifalda es un título que se disputa con el francés André Courrèges, que realizó una colección de vestidos por encima de la rodilla en 1964.

Pero a Mary Quant le gustaba admitir: "recogió algo que ya llevaban las mujeres en la calle". "Fue un proceso gradual, que se fue gestando desde una década antes, momento en que las faldas se fueron acortando", explican en el catálogo que acompaña a la retrospectiva que realizó sobre Quant el museo Victoria and Albert.

Lo que sí hizo la diseñadora fue arriesgarse; en 1964 sus faldas llegaron a medir 34 centímetros, causando una revolución, para bien y para mal, en la sociedad británica.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros