Este jueves se inauguran las obras de Agua Saludable para La Laguna y la rehabilitación de las tuberías será el gran pendiente, pues los municipios de la región no han recibido los recursos que se proyectaron para la reducción de fugas.
"Falta la inversión en la infraestructura hidráulica de los municipios, sabemos que va a traer mucha presión para inyectar agua a las tres ciudades, pero faltó esa inversión, la eficiencia de los sistemas operadores es del 49 por ciento y era una de las condicionantes, elevar la eficiencia física", señaló el presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, Roberto Muñoz del Río.
Recordó que hay otras acciones que se deben atender, a la par de Agua Saludable, para que la solución al problema de contaminación del arsénico en la región sea abordado en forma integral, como es tener un control de las extracciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la sobreexplotación del acuífero Principal, algo que incluso ya se debe hacer por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras el recurso legal que interpusieron organizaciones civiles y ambientalistas por las omisiones en que ha incurrido la dependencia federal.
Otra medida que se ha puesto sobre la mesa ha sido el saneamiento en la cuenca alta del río Nazas, como lo contempla el programa Irritila, para reducir la erosión y que exista una mayor infiltración del agua de lluvia en la "fábrica del agua", lo que genere más escurrimientos a la presa Lázaro Cárdenas.
"La obra de la potabilizadora era una de las medidas que se aplicarían para mejorar la calidad de agua para los habitantes de la región, será difícil que los municipios inviertan ahorita en estas obras, y está la contraparte de que el agua de la presa ya está etiquetada para los agricultores, dependemos de las lluvias, entonces, vamos a ver cómo opera esto", comentó.
El titular de la comisión de cuenca Alto-Nazas lamentó que, ante este panorama, parte del agua potabilizada se desperdiciará en fugas. Se estimaban cerca de 900 millones de pesos para este tema, que siguen pendientes.
Datos oficiales revelan que desde hace décadas se extrae el doble, 1,088 millones de metros cúbicos (Mm3), de lo que se recarga, que son 534.1 Mm3, a pesar de que lo concesionado son 647 Mm3, lo que significaría que hay más de 400 Mm3 que se extraen de forma ilegal.