Apoyo. En 2024 se capacitará en áreas tecnológicas a las mujeres mineras para que puedan seguir escalando puestos.
Durante el 2024 se estará trabajando en la capacitación de las mujeres mineras en el uso de herramientas tecnológicas y digitales.
En todo el país existen 72 mil 88 mujeres trabajando en el sector minero y de ellas más de tres mil en la entidad duranguense.
El salario promedio de una mujer que trabaja en el sector minero es 67.5 por ciento mayor al salario promedio en México de una fémina.
Sin embargo, Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México, señaló que no solo se busca que se gane más y mejor, sino brindar capacitación tecnológica para que sigan escalando dentro de la industria minero-metalúrgico.
Doris Vega explicó que la pretensión es preparar a más mujeres "para que tengan acceso a este conocimiento, a esta preparación para que, cuando llegue la oportunidad, tengan la experiencia en digitalización y en el manejo de nuevas tecnologías con herramientas que ya se usan en las mineras de nuestro país".
Agregó que la digitalización está permitiendo que los procesos productivos sean más autónomos y más tecnificados, en donde la capacidad intelectual ha desplazado a la fuerza.
Doris Vega comentó que se formó la alianza con Innomotics, de Siemens, porque implementó con éxito este mismo proyecto de capacitación a mujeres en Chile y Perú.
"Está diseñado para dar capacitación a personal femenino que labora en alguna empresa o que estudia las carreras de minería, geología, metalurgia y afines", agregó.
Uno de los objetivos del convenio es dotar de mayor preparación a parte de las más de 72 mil mujeres que colaboran en la industria minera y que cada vez abren su abanico de oportunidades.
"Con esta estrategia pretendemos igualar la brecha salarial existente en el sector", concluyó.