Carhartt se irá a Sudamérica, ya no era rentable permanecer en México: SSG
Ya no era rentable para la empresa Carhartt permanecer en México, y particularmente en Durango, por lo que optaron por mover sus plantas a Sudamérica, para poder ofrecer menores salarios.
Así lo explicó el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al referir que en cuanto se conoció esta decisión, se dio la instrucción por parte del gobernador al gabinete de que a través de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, principalmente, se busque una opción “rápida y segura” para los trabajadores de esta empresa, luego de que la empresa anunció el cierre a nivel nacional.
“Sí fue sorpresivo, el tema es que este tipo de empresas confeccionan ropa que no son como las grandes empresas que hoy está trayendo el gobernador de creación de sensores, construcción de chips de alta tecnología, están buscando escenarios de trabajo más baratos, más económicos”.
“Aquí al empezar a existir ya empleos de alta tecnología por supuesto que los salarios se suben y ellos buscan tener una mano de obra más barata, esa es la realidad por la que se van a ir a Sudamérica”, explicó.
Y es que, ante las condiciones cambiantes, la empresa ya no consideró viable su permanencia en Durango y no era posible retenerla.
“No es que se salga de nuestras manos, ellos son una empresa que como tal su principal objetivo es obtener utilidades cada vez mayores, y en las circunstancias y en las condiciones actuales ya no les era rentable”, manifestó.
Destacó que la mitad de los trabajadores ya tienen la posibilidad de acceder a un nuevo empleo, y se prevé que en el futuro inmediato se pueda colocar a la totalidad de los empleados. “La mitad en unas horas se pudo atender y a la otra mitad se les está buscando”, resaltó.
Y aseguró que se les ha tratado conforme a la ley en el pago de sus liquidaciones, por lo que se considera que es un problema que se resolverá en el corto plazo.