Durango

 
CERESO

Ceresos de Durango calificaron con 7.06 en diagnóstico nacional

Ceresos de Durango calificaron con 7.06 en diagnóstico nacional

CLAUDIA J. BARRIENTOS 8 jun 2023 - 17:46

Durango está entre los seis estados con sistemas penitenciarios del país que obtuvieron calificaciones promedio de entre 7.06 y 7.62, junto con Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua, de acuerdo con la información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el informe se menciona que Durango tuvo una calificación promedio de 7.06, tomando en cuenta la calificación del Centro de Reinserción Social No. 1, de Durango que fue de 6.35; y la del Centro Distrital de Reinserción Social No. 2 en Santiago Papasquiaro, que fue de 7.77.

Esta calificación promedio ubica al estado en el color amarillo de la tabla nacional, ya que mejoró su calificación anterior.

No obstante, en el rubro de sobrepoblación, se establece que los tres centros penitenciarios de Durango (incluyendo el federal) tienen capacidad para dos mil 295 internos, pero tienen tres mil 875, por lo que se registra hacinamiento.

CERESO No. 1

En el caso del Centro de Reinserción Social No. 1, que tuvo una calificación de 6.35, durante la supervisión se detectó que es importante prestar atención en temas como la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; asimismo, se señaló hacinamiento, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, sobrepoblación y supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

Además, la CEDH detectó deficiencias en la alimentación, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, e inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica.

En la categoría de condiciones de gobernabilidad, se observaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; mientras que en el rubro de reinserción social de las personas privadas de la libertad, se encontró una deficiente separación entre procesados y sentenciados, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

En contraste, se mencionaron también en el informe los aspectos en los que se observó una apropiada atención, tales como servicios para mantener la salud, condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas, capacitación del personal penitenciario, inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos), personal de seguridad y custodia, vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad, atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas, atención a personas adultas mayores, atención a personas con discapacidad, atención a personas indígenas y atención a personas que viven con VIH/SIDA.

CENTRO DISTRITAL

En el caso del Centro Distrital de Reinserción Social No. 2 de Santiago Papasquiaro, que tuvo una calificación de 7.77, se observó una deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente separación entre procesados y sentenciados, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, además de insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Asimismo, se mencionaron también aspectos en los que hay una apropiada atención tales como la distribución de personas privadas de la libertad, número de personas privadas de la libertad con relación a la capacidad del centro, supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, alimentación, condiciones materiales e higiene de cocina y/o comedores, condiciones materiales e higiene de instalaciones del área médica, condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas, ausencia de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro (autogobierno/cogobierno), capacitación del personal penitenciario.

Inexistencia de actividades ilícitas, inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos), normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), actividades deportivas, actividades educativas, integración y funcionamiento del Comité Técnico, vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad, atención a personas adultas mayores, atención a personas con discapacidad, atención a personas indígenas, atención a personas que viven con VIH/SIDA.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango