Sucesos

 
ANIME

Cinco animes que dieron de qué hablar por lo polémicos que son

Debido a su contenido, algunos tuvieron que ser censurados

Cinco animes que dieron de qué hablar por lo polémicos que son

ELENA GONZÁLEZ Y EMMANUEL AZUARA.- 25 feb 2023 - 21:49

El anime tiene mucho qué ofrecer gracias a la diversidad de géneros que maneja, pues mientras algunos se enfocan en un contenido para todo tipo de audiencias, existen aquellos que han conseguido hacer que más de uno frunza el ceño por lo que está observando. 

Y es que a lo largo de la historia del anime han surgido varias obras que han dado mucho de qué hablar, pero no precisamente por lo buenas que son, sino por lo polémicas que llegan a ser.

Aquí te presentamos cinco animes que se volvieron famosos gracias a lo polémicos que resultaron. 

Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi

Keyarga, el protagonista de esta serie, sólo tiene un objetivo claro en mente: Venganza.   

Ubicada en un mundo ficticio y mágico, lleno de hechiceros y seres fantásticos, Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi, nos presenta la historia de Keygara, un joven que tiene la habilidad de sanar heridas con sus poderes, pero que ha sido explotado y abusado por el reino donde vive. 

Luego de darse cuenta de la capacidad de sus poderes, el joven no tiene nada más en mente que torturar a todos los que le hicieron daño, regresando al pasado para satisfacer su sed de venganza. 

El problema con este anime es que las escenas de casi todos los capítulos son bastante explicitas, sin contar contar que los temas del abuso sexual y psicológico son muy recurrentes. 

Fue estrenado a inicios de 2021, volviéndose el más polémico de la temporada. 

Neon Genesis Evangelion

Gozando de éxito en varios países, Neon Genesis Evangelion se convirtió en un antes y después en la historia del anime, pues su historia y personajes consiguieron conquistar a propios y ajenos al mundo de la animación japonesa. 

Aunque la trama de Evangelion se basa en la lucha de la humanidad contra unos seres ‘extraños’ llamados ‘Ángeles’, es la complejidad de la psique de los personajes y sus acciones lo que la llevó a ser catalogada como una serie de culto. 

Sin embargo, cuando el anime llegó a tierras occidentales, escandalizó a padres y asociaciones religiosas, pues toda la trama está llena de referencias bíblicas, sin contar que la serie se promocionaba como ‘la lucha de los humanos contra Dios’, lo que claro, hizo pegar el grito en el cielo a muchos. 

School Days  

Estrenada en 2007, School days nos presenta la historia de tres estudiantes que están descubriendo el amor juvenil.

Makoto Itou es un joven que se enamora de una compañera de escuela llamada Kotonoha. Sin embargo, al ser bastante tímido no se atreve a hablarle y menos invitarla a salir.  

Ante su problema aparece Sekai, amiga y compañera de clase de Makoto, quien lo ayuda a concretar una cita con la otra joven hasta conseguir que ambos se hagan novios. 

El problema comienza cuando Sekai empieza a tener sentimientos amorosos por Makoto, lo que lleva a los tres a protagonizar un triángulo amoroso. 

Las cosas se complican cuando más chicas se involucran con Makoto, quien se ha olvidado del pudor y la fidelidad a Kotonoha, su novia, ni a Sekai, su amante. 

Ante sus acciones, los protagonistas obtienen un final bastante trágico y sangriento, el cual fue bastante polémico en Japón y llevó incluso a su censura. 

Cabe destacar que el anime está basado en una serie de videojuegos donde se pueden obtener diferentes finales dependiendo de las decisiones del jugador.  

Pokémon 

A pesar de que hoy en día Pokémon es una de las franquicias que gozan de más fama en el mundo gracias a su distribución de videojuegos y otros productos, su llegada en los 90 y principios de los 2 mil, dio bastante de qué hablar. 

Las aventuras de Ash, Pikachu y compañía, pusieron de cabeza a varias instituciones, especialmente a las religiosas luego de que se difundiera el falso rumor de que la serie tenía un origen ‘satánico’ y que el nombre del ratón amarillo significaba ‘mil veces más poderoso que Dios’. 

Por consecuencia, muchos de los niños de aquellos años tuvieron que soportar que sus padres les tiraran sus tazos y cualquier producto relacionado con Pokémon, pues ‘era del diablo’.  

Aunque todo esto no fue más que un chisme originado por la ignorancia, lo cierto es que Pokémon sí tuvo su polémica en Japón, pues el capítulo ‘Denno Senshi Porygon’ o ‘Soldado eléctrico Porygon’, mandó a varios niños al hospital luego de que sufrieran ataques epilépticos por el uso de luces brillantes rojas y azules a 12 Hz. 

Los televidentes reportaron sentir náuseas, mareos y dolor de cabeza intenso, siendo en su mayoría niños las víctimas de estos malestares. 

El episodio fue sacado de televisión, sin contar que se tuvieron que hacer modificaciones a la serie y los colores usados en ésta. 

Cabe destacar que el polémico capítulo nunca llegó a occidente tal y como fue transmitido en Japón.  

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos