Derecho. Se trata de una modalidad establecida en el Código Penal que las partes involucradas presentan y debaten las pruebas correspondientes, para que un Tribunal de Enjuiciamiento decida.
La mayor parte de las sentencias que se dictan en un juicio oral penal son en sentido condenatorio, donde un Tribunal de Enjuiciamiento encontró los elementos suficientes y causó convicción que la persona imputada de cometer un delito es responsable del hecho.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del año 2023 se realizaron 37 juicios orales en materia penal; 24 de ellos en la ciudad de Durango, de los cuales, 20 fueron de sentencia condenatoria y en 14 causas se encontró al imputado inocente del delito.
La etapa de juicio oral tiene como propósito presentar ante un tribunal de enjuiciamiento conformado por tres jueces, los medios de prueba de cargo obtenidos por la representación social, así como los medios probatorios de descargo que obran en poder de la defensa del o los imputados.
En esta etapa, las partes debaten las pruebas en poder de cada uno, a fin de convencer al Tribunal de Enjuiciamiento de la inocencia o culpabilidad de quien es juzgado por su probable participación en un hecho calificado como delito en el Código Penal de Durango.
El tribunal de enjuiciamiento al concluir el debate, debe emitir un veredicto apegado en todo momento a las normativas vigentes; el imputado tiene el derecho de recurrir la decisión de los juzgadores ante un tribunal de alzada o de segunda instancia.
En el municipio de Gómez Palacio se realizaron tres juicios orales; de los cuales, en dos causas se emitió sentencia condenatoria y en una fue sentencia absolutoria donde la persona en proceso penal obtuvo su libertad de manera inmediata.