Construirán el primer Banco de Alimentos de Durango
Preocupa a empresarios la situación de pobreza que se vive en Durango, ya que de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un total de 29 millones de mexicanos sufren carencia alimentaria, de los cuales, 350 mil son habitantes de Durango que no saben si van a comer mañana.
Ante ello, en rueda de prensa, empresarios anunciaron la construcción y operación del primer Banco de Alimentos del Estado, para contribuir a erradicar el hambre en el estado.
Se hizo referencia a que, de 2018 a 2020 más de 21 mil personas se sumaron a las filas de pobreza, por lo que el 38.7 por ciento de los duranguenses vive en ella.
Asimismo, resulta contradictorio que, pese a que miles de personas no tienen qué comer, cada minuto se desperdician 38 toneladas de alimentos, según datos la Red Mundial de Bancos de Alimentos, representando el 37 por ciento de lo que se produce.
Por ejemplo, se tiran a la basura 250 toneladas de tomate, lo que equivale a 10 torres latinoamericanas, que terminan en total desperdicio. Asimismo, se tiran 800 mil toneladas de pan, que equivalen a siete veces el estadio Azteca, así como 400 albercas olímpicas de lácteos, lo que impacta también en la problemática de contaminación.
Ante ello, un grupo de empresarios comprometidos con Durango lograron trascender y tener conexiones con la Red Mundial de Bancos de Alimentos para poner manos a la obra y contribuir a erradicar el hambre en Durango.
A través de este proyecto será posible dar alimento a 50 mil personas por mes.
Dieron a conocer que después de mucho “tocar piedra” finalmente se podrá colocar la primera piedra del edificio el próximo 23 de noviembre, por La Tinaja. Se destinarán 70 millones de pesos a la construcción y tardará entre 12 y 18 meses para estar listo.
Se hizo referencia a que en varios estados del país ya existe este proyecto, pero por alguna razón Durango se había quedado rezagado,
Prevén contar con el apoyo de los empresarios Federico González Celaya, presidente Nacional de la RED de Bancos de Alimentos de México, y de Ricardo Bon Echavarría, co-Fundador de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, quienes han trabajado en la labor de combatir las pérdidas y los desperdicios de alimentos para contribuir en la erradicación del hambre en México y el mundo.
Se dijo que, gracias a sus iniciativas, este año 32 millones de personas en 50 países pueden tener una alimentación digna.
La mecánica involucra a la iniciativa privada y el proyecto está encabezado por el empresario duranguense Ramón Sida Garay y todo un equipo.