Kiosko

 
Festival Revueltas

Durango viaja al pasado con Los Terrícolas

Los duranguenses pudieron recordar temas icónicos de Los Terrícolas de Freddy Fuentes.

DANIELA I. LOMAS ALMAGUER 19 oct 2023 - 09:57

Un viaje al pasado, así fue el concierto de Los Terricolas, la agrupación venezolana que después de cuatro años regresó a Durango para reencontrarse con su público, uno que llenó la Plaza de Armas y el Corredor Constitución, lugar donde se instaló el escenario para su presentación, una más del programa del Festival Revueltas 2023.

El concierto arrancó con grandes éxitos de la agrupación, como el tema "Vamos a platicar", la cual corearon de principio a fin los presentes, quienes desde temprano se dieron cita en la plaza para poder escuchar a Los Terrícolas de Freddy Fuentes.

"Te juro que te amo" continuó la noche musical, un regalo para los cientos de duranguenses que ansiaban cantar junto a ellos. "Hace cuatro años que tuvimos el gusto y el placer de estar con esta hermosa gente de Durango y ahora venimos de regreso", dijo Jhan, hijo de Freddy Fuentes, quien fundó a finales de los sesenta la agrupación junto a los hermanos Néstor Daniel, JohnyHoyer, Ángel David Hoyer y Lennys Beatriz Hoyer.

Poco a poco el público comenzó a pedir temas, por lo que los más conocidos de la banda sonaron de inmediato, tales como "Fallaste", "Llorarás" o "Plebeyo", con los que los seguidores de Los Terrícolas sintieron que viajaron al pasado.

"Es una bendición para mí compartir el escenario con mi padre Freddy Fuentes, quien celebra ya 50 años de trayectoria artística", expresó Jhany.

El recorrido al pasado siguió con "Urge", un tema que si bien no es originalmente de ellos, fue interpretado sin errores por Jessica, hija también de Freddy.

"Dos almas" y "La carta" siguieron la lista, en donde Jessica acompañaba con su voz, al igual que la corista mexicana Pilar Bustamante, quien pudo replicar esos intros ya icónicos de los temas de la banda.

AGRADECIDOS CON SU PÚBLICO

Siguiendo con los homenajes, Los Terrícolas interpretaron temas de Los Ángeles Negros, como "Debut y despedida" y "Murió la flor", con los que recordaron al vocalista. "Un saludo a nuestro amigo Mario Gutiérrez, a quien recordamos esta noche".

Volviendo a sus temas, interpretaron "Luto en mi alma", con el que pidieron al público aplaudir y cantar en los coros.

"¿Cuántas muchachas se ponen a llorar cuando se le va el novio se les va? Bueno, esta canción es para ustedes", dijeron antes de interpretar "Deja de llorar chiquilla".

Ya en la recta final, la agrupación agradeció a los duranguenses y también al resto de sus integrantes, con el baterista John, gemelo de Jhan Fuentes, el percusionista Emilio José; o Amado, el trompetista, entre otros.

Pero su hijo Jhan tomó unos minutos para reconocer a su padre, no solo por ser uno de los fundadores de Los Terrícolas, sino por su dedicación a la música. "Hay una persona a la que quiero agradecer y es mi padre, Freddy Fuentes, un aplauso para él".

Al cerrar volvieron a interpretar "Fallaste" para despedirse de Durango y tras ser reconocidos por el Gobierno del Estado, quien les otorgó un reconocimiento y entregó un grabado hecho por alumnos del taller que se desarrolla en el Museo Ceniceros.

"Qué bello, esto es mi esperanza, los queremos mucho, gracias, muchas felicidades a Durango", dijo Freddy Fuentes, quien fue complementado por su hija. "Gracias Durango, fue una noche maravillosa, los llevo en mi corazón".

El escenario que recibió a la agrupación estuvo ubicado en la Plaza de Armas y Corredor Constitución.
El escenario que recibió a la agrupación estuvo ubicado en la Plaza de Armas y Corredor Constitución.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko