Durango

 
PROTESTA

Ejidatarios de Vencedores toman la Sedatu

Ejidatarios de Vencedores toman la Sedatu

DANIEL ESTRADA 10 mar 2023 - 10:36

Ejidatarios de Vencedores, del municipio de San Dimas, tomaron hoy las oficinas de la Sedatu en Durango para exigir la restitución de 930 hectáreas o bien el pago de una indemnización de alrededor de 30 millones de pesos, lo cual no ha sido atendido desde hace 16 años emitió el Tribunal Agrario.

En protesta, los ejidatarios bloquearon las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas en la calle Castañeda no. 218, además de cerrar la vía, en la esquina con Salvador Nava.

Víctor Manuel Reyes Loera, asesor jurídico del ejido, explicó que la movilización se deriva de la inconformidad e indignación que existe ante el incumplimiento de la Sedatu de una sentencia del Tribunal Agrario.

Dicha sentencia condena a la Secretaría a ejecutar, en sus términos, la resolución presidencial que concedió tercera ampliación al ejido Vencedores para que se entregue una superficie de 930 hectáreas que le fueron quitadas por amparos de propietarios que en su momento tramitaron juicios agrarios que afectaron al ejido.

No obstante, la resolución presidencial ordenó a la Sedatu la restitución de los terrenos; en caso de que no hubiese una superficie suficiente para hacerlo, comprara una superficie de igual calidad para entregarla al ejido y, al no poder atender dicha alternativa, pagar una indemnización.

Desde 2007, cuando se emitió dicha resolución, a la fecha, la Sedatu no ha cumplido con el ordenamiento y el compromiso que en su momento se hizo.

Indicó que el monto de la indemnización está sujeto al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), en coordinación con un perito que ponga el ejido.

No obstante, se estima que la cifra puede rondar en los 30 millones de pesos, misma que es exigida por los ejidatarios, o bien, la restitución de sus tierras.

Por su parte, Miguel Ángel Soto Díaz, presidente del comisariado ejidal de Vencedores, señaló que esta es una de varias injusticias de las que son objeto.

Por esta razón, se procedió con el bloqueo de la calle y las oficinas de la Secretaría, por parte de un nutrido grupo que viene en representación de los 225 ejidatarios de Vencedores.

El ejido Vencedores, de vocación forestal, se ubica en el municipio de San Dimas, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango