Hospital Materno Infantil opera al límite; urge nuevo inmueble
Solo existe un proyecto para mover el Hospital Materno Infantil de lugar porque el actual inmueble ya es insuficiente para el servicio que ahí se ofrece.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, comentó que es solo un proyecto que en su momento se presentó ante las autoridades del Insabi el de llevarse la Torre Materno Infantil del centro hacia un lugar cerca del Hospital General 450.
Sin embargo, no existe nada seguro de sacar el Materno Infantil del centro de la ciudad porque es un proyecto que planteó al Insabi pero que ahora tendría que presentarse al IMSS Bienestar.
"No existe autorización para este proyecto, mucho menos podemos hablar de fechas, son solo gestiones que se están haciendo y estamos confiando en que se va a lograr", comentó Kondo Padilla aunque se desconoce para cuándo.
Reconoció que en estos momentos el hospital Materno Infantil, el inmueble ya no da para crecer más, para ampliar servicios porque la demanda que se tiene es elevada y ya no se tiene espacio suficiente.
Se necesita un nuevo edificio, un nuevo hospital con mayor infraestructura y espacio para seguir creciendo.
La funcionaria reconoció que el Materno Infantil siempre está lleno y es muy común que su capacidad de atención esté por arriba del 100 por ciento por lo que es necesario oro inmueble.
"La infraestructura, del Materno Infantil) es muy antigua, la rehabilitación es complicada, existen partes que se tienen que volver a hacer y es más viable hacer una torre nueva cerca del (Hospital General) 450 para que los servicios de especialistas que suelen compartirse eviten andar de una unida a otra con distancias amplias", comentó la titular de la SSD.
Por lo pronto, reiteró que no existe nada en concreto de la salida de este nosocomio del centro de la ciudad y que el proyecto pensado se tendrá que plantear ahora con el IMSS Bienestar si este agarra la rectoría de los hospitales y clínicas de salud de Durango.
El área de ginecología y obstetricia del mismo nosocomio de acuerdo al jefe de la misma, siempre suele estar saturada y cuando menor es la carga baja al 80 por ciento, pero por lo general siempre se está al límite.