Cortesía de Christian Saucedo
Un recorrido hacia el volcán inactivo “El Jagüey” se llevará a cabo en próximos días, con el fin de que los amantes del senderismo y los duranguenses en general, conozcan los lugares surrealistas que hay en el estado.
A cargo del Museo de las Culturas Populares, este “viaje-excursión” como lo llama el propio director del recinto, Alfonso Villarreal, sigue la famosa frase “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.
“Esta exploración sigue ese lema porque creo que necesitamos que las personas que visitan el museo tengan experiencias vivas de lo que aquí se habla. Lo más viable pudo haber sido ir a tomar unas fotos o videos y proyectarlos en el museo, pero se trata de que los visitantes sientan la vibración del lugar, que lo conozcan y conecten con la naturaleza del lugar”, explicó.
UN LUGAR EMBLEMÁTICO
Y es que en el museo dedicado a mostrar la esencia de la cultura de Durango se busca crear experiencias, por lo que el recorrido al volcán monogenético (que nace y muere), es más que estratégico, ya que en los últimos años los duranguenses han acudido al lugar ubicado en el poblado Ricardo Flores Magón, en el municipio de Canatlán, y lo han convertido en un sitio popular.
“Elegimos ‘El Jagüey’ porque es un lugar emblemático, es parte de la cultura popular duranguense y es el primero de muchos lugares que visitaremos por parte del museo, en este caso saldremos en la tarde y regresaremos hasta la medianoche”, detalló.
MÁS RECORRIDOS EN PUERTA
Aunque el cupo para este viaje que se llevará a cabo el 24 de junio ya está agotado (40 personas), Villarreal adelantó que debido al interés del público se hará un segundo recorrido a finales de mes, que al igual que en esta ocasión tendrá un costo de recuperación de 180 pesos, que incluye un refrigerio.
“Llevamos a un astrónomo, quien con un telescopio profesional nos ayudará a ver la puesta del sol y constelaciones, va a ser una gran experiencia y esperemos que la disfruten”.
En el transcurso del año habrá más viajes, tanto a lugares turísticos como a los museos de municipios cercanos, desde Pánuco de Coronado hasta Villa Unión y Canatlán, para que la gente “viva la verdadera cultura popular duranguense”, concluyó.