¡Haz crecer tus ingresos!
"Muchas personas se enfocan principalmente en administrar el dinero que ganan, pero no reflexionan en que esa cantidad no es todo lo que pueden obtener al mes. Para tener salud financiera, hay que encontrar formas para generar más dinero o, bien, hallar nuevas fuentes de ingreso.
Existen varias alternativas para hacerlo, desde explotar la experiencia que se tiene para volverse trabajadores independientes o proveer un servicio externo, hasta crear un negocio de tiempo parcial, por ejemplo, enfocado en el comercio electrónico", aconseja el asesor de finanzas personales Alejandro Saracho.
Se debe considerar esta opción cuando las entradas de dinero no son suficientes para cubrir los gastos básicos o no queda dinero para destinar al ahorro. Actualmente, hay tanto cursos como tutoriales en internet para aprender diferentes oficios y así poder emprender un negocio que se adapte a las habilidades, tiempo y preferencias de cada persona.
CREA UN FONDO DE EMERGENCIA
En la medida de lo posible no es recomendable vivir al día, ya que puede presentarse cualquier tipo de imprevisto (perder el trabajo de manera repentina o requerir algún tratamiento médico). Por ello, debes contar con un colchón de dinero para hacer frente a los problemas y no desestabilizar tus finanzas.
Dentro de este apartado debe considerarse también un fondo para el retiro, más ahora que las leyes de pensiones se han modificado. Este porcentaje de ahorro no debe tocarse por ningún motivo.