Inculcar a niños la cultura de prevención
Hablar de los desastres naturales a un menor no es una tarea sencilla, o por lo menos no debe tomarse a la ligera. En entrevista la psicóloga Rut Lovera señaló que inculcarles una cultura de prevención es primordial para que sepan cómo actuar.
Explicarles de una manera consciente qué ocurre durante ellos, les permitirá salvar su vida y la de quienes estén cerca.
De acuerdo con Lovera, se debe evitar ser explícitos, no es necesario mostrarles imágenes que incluso les pueda generar un trauma.
Aunque tampoco es ideal hablarles con filtros, es decir, de un modo fantasioso, sino que lo ideal es hablarles y explicarles con la verdad.
Algunas personas viven un tipo de estrés postraumático luego de experimentar algún desastre, pero esto no debe transmitirse a un niño porque solamente se generará un trauma.
La especialista destacó que pese a que es una realidad, se debe evitar hablarles de la muerte a los niños. Aunque se les debe hablar de los riesgos, es mejor destacar las medidas de seguridad que deben tomar para evitarlos.
"La forma en la que un adulto se refiera a un niño, y más en temas como un desastre natural, hará una gran diferencia", destacó.
TIPS
Un aspecto importante, es evitar hablarle con mentiras. No es necesario inventar historias fantasiosas para referirse a este tipo de acontecimientos porque se distorsiona la realidad.
Lo más recomendable es dirigirse a los menores de 10 años con herramientas que permitan el aprendizaje de la cultura de prevención y de las medidas de seguridad que debe tomar ante una situación de emergencia.
"Hoy en día hay varias canciones que permiten el aprendizaje en los pequeños de cómo actuar ante un sismo, de esta forma pueden aprender a reaccionar ante tal acontecimiento"
Agregó que de contar una historia fantasiosa o hablar con mentiras se despertará la curiosidad del niño por saber qué es lo que realmente pasa y al buscarlo en internet se encontrará con imágenes que podrían generarle un trauma.
Al intentar hablar con un niño acerca de un fenómeno, es importante tener en consideración la edad, ya que no es lo mismo hablar con un menor de 14 que uno de 4 o 6 años.
Dado que los menores imitan el comportamiento y actitudes de los padres, la especialista recomendó a los padres mostrarles los lugares donde el menor debe refugiarse. A través del ejemplo los niños tomarán mayor precaución y lo entenderán de una mejor manera.
Para los mayores de 12 años es mejor hablarles directamente de las recomendaciones para actuar, en este caso no es necesario mostrarles canciones.
También se les debe hacer hincapié en la prevención, por eso es bueno que los papás se tomen el tiempo de armar con los niños una mochila de emergencia y señalarles qué debe llevar y en qué momento la deben tomar.
Por último, Rut Lovera invitó a los padres de familia para que lleven a los menores a consulta psicológica en caso de que estos presenten pesadillas o comportamientos de temor, angustia o estrés al hablarles de un fenómeno natural.