'Matador' Sainz da el primer golpe en el Dakar
Con épica, después de reponerse de un pinchazo, el 'Matador', Carlos Sainz (Audi), dio el primer golpe en el Dakar 2023, en el que las sanciones pasaron factura a su compañero de equipo Mattias Ekstrom (15 minutos) y también dieron un vuelco a lo que pasó en la pista en motos, categoría que se quedó ya sin el vigente campeón, el británico Sam Sunderland, por un accidente cuando lideraba.
Sainz se anotó su cuadragésima segunda victoria en el Dakar con una gran remontada en la primera especial, en la que llegó a ir décimo a 3:17 de Ekstrom tras sufrir un pinchazo. Al sueco le destronó en los últimos 90 kilómetros, en los que también superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain).
Igualó así a Nasser Al-Attihad (Toyota) en victorias de etapa, y se queda a siete del francés Stéphane Peterhansel (Audi) -los dos en activo- y a ocho del finlandés Ari Vatanen.
El piloto madrileño fue el que menos tiempo invirtió en los 367 kilómetros de especial (3h20:41). Con la aplicación de sanciones, Ekstrom se vio relegado a la decimoquinta posición y su puesto en el podio fue para Yazeed al Rajhi (Overdrive), que también se vio beneficiado por el minuto que le endosaron al francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport).
En la general, el madrileño lidera con 10 segundos sobre Loeb, segundo en la primera etapa, y 2:01 sobre Al Rajhi. El vigente campeón, Al-Attiyah, es sexto a 7:17 y el segundo mejor Audi, el de Peterhansel, está a 8:51 del líder.
EL VUELCO POR LAS SANCIONES Y EL ADIÓS DEL CAMPEÓN
El Dakar perdió en la primera etapa al vigente campeón. El británico Sam Sunderland (GasGas) sufrió un accidente en el kilómetro 52 de la primera especial de la prueba de resistencia y tuvo que abandonar.