El agente de la Guardia Nacional, según los medios locales, se encontraba haciendo tareas de investigación; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha corroborado la versión
La privación ilegal de la libertad, tortura y posterior asesinato de un elemento de la Guardia Nacional, quien supuestamente realizaba tareas de investigación encubiertas en la Central de Abasto de Puebla, provocó un fuerte impacto entre la sociedad poblana.
El crimen del oficial, ocurrido ayer viernes, puso al descubierto nuevamente la operación de bandas delincuenciales en los principales mercados, donde se han registrado hechos de violencia en los últimos años.
Además, generó una intensa movilización de fuerzas federales en la capital de Puebla y la apertura de una investigación para dar con los responsables del crimen.
Según los informes policiales, el elemento de la Guardia Nacional, vestido de civil, ingresó a la Central de Abasto, donde inmediatamente fue interceptado por supuestos comerciantes.
Los relatos, aún sin confirmar, señalan que habría sido ingresado a una bodega, donde sufrió tortura; posteriormente fue sacado de la zona en una camioneta.
Nueve horas después del reporte de su desaparición, el oficial apareció muerto en un terreno de la junta auxiliar de La Resurrección.
Medios de comunicación locales aseguraron que el agente de la Guardia Nacional se encontraba haciendo tareas de investigación; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha corroborado la versión.
VIOLENCIA EN LOS MERCADOS
Ante los hechos, se registró un fuerte despliegue de agentes federales en la capital de Puebla y su zona metropolitana, y se puso al descubierto nuevamente la operación delincuencial en los mercados de la ciudad.
El caso más emblemático ocurrió en el mercado La Cuchilla de la capital, donde en junio del 2022 una pareja identificada como Jocelyn N y David N, desaparecieron cuando ingresaron al lugar a comprar juguetes.
Los cuerpos de ambos fueron localizados por autoridades ministeriales un año después, enterrados en el propio mercado.
A principios de este mes de agosto, ocurrió un tiroteo entre dos bandas en el Mercado Morelos, con un saldo de un muerto y diez detenidos; y en el Mercado Independencia se han reportado homicidios.
Agentes municipales, estatales y federales han efectuado intensos operativos en los mercados de la capital de Puebla, sin que hayan logrado controlar del todo a los grupos delincuenciales.