Doradas. Monserrat Mejía (i), Paola Longoria (c) y Alexandra Herrera de México posan con la medalla de oro en el podio de raquetbol femenino por equipo.
Montserrat Mejía y Paola Longoria, las dos mejores jugadoras del mundo, vencieron este sábado a sus rivales guatemaltecas en la final por equipos para completar la barrida de México en el raquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Mejía, primera de la clasificación mundial, derrotó por 11-0, 11-4, 11-2 a Anna Aguilar y después Longoria, segunda raqueta del circuito profesional, superó por 14-12, 11-7, 8-11, 12-10 a Ana Gabriela Martínez.
A primera hora Mejía necesitó poco más de 15 minutos para mostrar la belleza de su juego y con un saque lacerante se impuso a una rival con poca capacidad de respuesta, superada en tres minutos en el primer set y con casi nula capacidad de reacción en el segundo.
Otra fue la historia en el duelo de cierre entre la mexicana campeona de individuales y la guatemalteca subcampeona, ganado por la primera luego de una gran lucha.
Sin respeto por el linaje de Longoria, quien lideró el raquetbol de mujeres 10 años seguidos, Martínez entró a la cancha crecida y tomó ventaja de 8-3 en el primer set. La mexicana fue paciente, se sacudió un punto para set en contra, empató 10-10 y ganó 14-10.
En el segundo parcial, Longoria fue más exacta, tomó ventaja temprana y ganó 11-7, pero en el tercero la guatemalteca, duodécima de la clasificación mundial, tiró pelotas para todos los ángulos, llegó a las bolas difíciles y ganó 11-8.
Cuando se suponía que Martínez estaba en mejores condiciones, Longoria confirmó que a los 33 años le queda fuelle en el raquetbol internacional. Sumó siete puntos seguidos y pareció poner al borde del derrumbe a su rival; una ilusión porque la guatemalteca hizo un espectacular regreso y Longoria ganó apenas por 12-10.
VARONIL
Antes, Rodrigo Montoya y Eduardo Portillo vencieron a los costarricenses Andrés Acuña y Felipe Camacho para darle a México el oro por equipos.
En el mejor partido del campeonato, que duró 1:42 horas, Montoya sufrió antes de derrotar por 11-9, 11-6, 8-11, 10-12, 12-10 al persistente Acuña, con vigorosas reacciones en los finales de los dos primeros sets y superioridad en el tercero y el cuarto.
En el primer partido de la final, Portillo aventajó a Camacho por 11-3, 11-4, 11-5.
Antes de los concursos por equipos, México ganó oro en individuales con Paola Longoria y Eduardo Portillo; en dobles masculino, con Rodrigo Montoya y Francisco Mar; en femenino, con Montse Mejía y Alexandra Herrera; y en mixtos, con Longoria y Portillo.
México ganó en el raquetbol con siete medalllas de oro, una de plata y una de bronce, seguido de Guatemala, con cuatro preseas de plata y tres de bronce; Costa Rica, dos de plata y cinco de bronce, República Dominicana, tres de bronce, y Cuba, dos de bronce.
Azteca Elena Oetling Ramírez conquistó la medalla de oro en vela
Este sábado, la atleta Elena Oetling Ramírez dominó el podio de Ilca 6 en los los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
La victoria de Oetling Ramírez no sólo significó la presea de oro. Y es que, con este triunfo, la mexicana aseguró plaza en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esto, en la competencia de vela.
A través de redes sociales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) felicitó a la deportista, quien puso en alto el nombre de México.
La seleccionada nacional consiguió un total de doce puntos. Por su parte, Mariana Guzmán Casas ?quien también compitió en representación de la nación mexicana? quedó en la quinta posición de la competencia.
Cabe destacar que los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los cuales participará Elena Oetling Ramírez, se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.