Michelle Galaviz durante la inauguración de su muestra.
"Los malos comensales" de Michelle Galaviz regresó a Durango, esta vez para ser expuesta tras ser presentada por distintos estados de la República.
Compuesta por 20 piezas y una instalación con 15 porcelanas intervenidas y dos piezas al óleo de formato pequeño, "Los malos comensales" es la primera exposición de la artista pictórica en Durango en cuatro años, en la que aborda el alimento desde un punto de vista más abstracto, donde no siempre es lo que nutre físicamente sino también de manera emocional.
"Habla de referirse al hambre emocional, de aquellos que no nos saciamos o de los que tratamos de alimentarnos de las experiencias, es eso", dijo la artista en la inauguración de esta muestra en la Galería Mac Atelier de Marcela Gutiérrez.
Las experiencias como alimento
El enfoque de esta muestra, según explicó Michelle, surgió de distintas lecturas sobre "experiencia límite", situaciones que se presentan en la vida que llevan al ser humano a redescubrirse o redefinirse a raíz de casos de riesgo, o no.
"Son esas cosas que te llevan al borde de lo que eres pero realmente nuestras experiencias se encuentran en la cotidianidad, incluso eso nos puede llevar al borde del cuestionamiento", detalló.
Es así que en esta exposición se observan varias imágenes cotidianas e íntimas que de alguna manera llevaron a "ese límite" a la artista, pues es donde ha encontrado el confrontamiento consigo misma: en la intimidad y la soledad, desde su propia cocina y su gato, hasta sus padres.
"También lo hago porque trato de darle la belleza a las cosas simples, de hecho exploro mucho mi propia casa, la cocina, que es un área donde exploro lo que hay ahí, los elementos para cocinar, sobre todo porque creo que hay muy bella luz en mi cocina".
Una peculiaridad de "Los malos comensales" es que no existe ningún alimento, al menos no una comida o bebida como tal, es decir, los platos siempre están vacíos, lo cual se presenta principalmente en sus retratos.
"Hago mucho retrato, que es algo muy importante para mí porque siempre vamos a experimentar a través del otro o a partir del otro, incluso hago muchos retratos de mis mascotas".
De regreso a casa
En el 2022, "Los malos comensales" itineró por distintos lugares, como Saltillo en Coahuila, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, por lo que Galaviz sentía la necesidad de ahora traer su exposición "a casa", aunque con piezas inéditas pero sin perder su esencia.
"No era tan basta en ese entonces, ahora hay muchas piezas nuevas que me aventé en estos meses y fue cuando le hablé a Marcela para traérmelo aquí, que aunque fue muy bien recibida en donde se presentó e hice mucha comunidad, dije 'ya es hora de traerla a mi casa'", concluyó.
"Los malos comensales" de Michelle Galaviz estará expuesta en Mac Atelier todo el mes de diciembre y parte de enero del próximo año.
¿Sabías que...?
Esta muestra se expuso anteriormente en San Luis Potosí y Coahuila.