La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, lamentó los problemas financieros por los que atraviesa la mina Cerro de Mercado, la cual acumula un adeudo considerable a proveedores locales.
"Es un caso muy grave porque se entró en un juicio de concurso mercantil y sobre todo varios proveedores de aquí pues están afectados", dijo.
Asimismo, los trabajadores están afectados porque no se les ha pagado, lo que representa una afectación para decenas de familias.
"Nos debe de preocupar porque pues era una economía que estaba aquí en Durango y que, como vemos, no se está dando. Yo les decía que es un tema muy complicado la falta de flujo aquí en nuestra economía, pero es un tema que en general no se ha podido por el tema fiscal", señaló.
Y es que dijo que afecta la falta de dividendos en el sector minero, sobre todo en estados como Durango, donde es una actividad muy importante, al igual que la ganadería y la agricultura. Adicionalmente, no les ha favorecido la cotización peso-dólar.
"Entonces es un tema complicado, es un tema complejo", indicó la dirigente empresarial.
Sobre el monto que se les adeuda a proveedores, dijo que no se ha cuantificado, pero es considerable.
"Lo que sí puedo decir es que son varios millones, sobre todo porque hay varios constructores que estaban trabajando dentro de la propia mina. Esta minera tenía también otras plantas como Hércules en la Perla, en otros estados, en Coahuila, en Chihuahua; entonces no solamente era la economía de aquí, sino que era la de otras minas y, bueno, sí son cantidades muy grandes. Valdría la pena a lo mejor cuantificarla porque es público, porque está en un juicio, en un concurso mercantil en la ciudad de Nuevo León pero sí son cantidades muy grandes las que se les deben a los proveedores de aquí de Durango", lamentó.