Durango

 
Minera

Minera asegura que no debe nada a los ejidatarios de San Juan del Río

Minera asegura que no debe nada a los ejidatarios de San Juan del Río

SAÚL MALDONADO 8 jun 2023 - 17:46

Margarita Bejarano, directora de asuntos Jurídicos de la empresa Argonaut Gold, dueños de la minera Real del Oro que opera dos minas en el municipio de San Juan del Río, aseguran que ellos no adeudan ningún peso a los ejidatarios ni a particulares.

El 3 de marzo de este año El Siglo de Durango dio a conocer una deuda de aproximadamente 12 millones de pesos que enfrenta la minera a un particular por los Bienes Distintos de la Tierra desde el 2017.

Un mes después, el 11 de abril, los representantes legales de los ejidatarios de San Lucas de Ocampo, Atotonilco, San Agustín de Ocampo, y pequeños propietarios del municipio de San Juan del Río reconocieron el adeudo de la minera señalada y que en este conflicto estaban todos, “la paciencia tiene un límite y la empresa minera Argonaut Gold ya rebasó ese límite”, señalaron.

Esta minera firmó un convenio con los ejidatarios y pequeños propietarios de ese municipio, esto para el pago de los Bienes Distintos a la Tierra, recurso que estuvo liquidando durante el 2018 y 2019 pero solo a los ejidos grandes, dejando sin el pago a los pequeños propietarios.

Sin embargo, los ejidatarios aseguraron que en este conflicto están todos juntos y van a apoyar a todos hasta que la minera pague su deuda. En su momento dijeron estar listos para realizar un paro en la mina.

Dos interpretaciones diferentes

En conferencia de prensa, Alfredo Phillips, Director Nacional y Vicepresidente de asuntos corporativos de Argonaut Gol y Margarita Bejarano, negaron que exista una deuda con los ejidatarios y particulares de San Juan del Río.

“No tenemos ningún adeudo, estamos al día con el pago hacia ellos, existen una interpretación de una fracción del artículo 55 de la ley minera donde demandan un pago que para nosotros es improcedente”, señaló Bejarano.

Explicó que en este asunto son dos interpretaciones de la ley, una es la que hacen los ejidatarios y dueños de la tierra y otra la que hacen ellos como empresa.

Y al existir dos interpretaciones distintas, la misma ley estipula que debe de ser un tercero el que dirima esta situación, en este caso un tribunal agrario.

Reunión entre directivos y ejidatarios

La mañana de este jueves los directivos de la empresa minera sostuvieron una reunión con los ejidatarios en la Procuraduría Agraria para tratar de llegar a un acuerdo, pero no fue así.

Alfredo Phillips señaló que se trató de dialogar con los ejidatarios para hacerles ver cuál es el procedimiento legal y pacífico a seguir, que es el irse a una tercera opinión a través de un tribunal, pero que lamenta que no hayan aceptado, pues él les dijo que harán lo que diga el tribunal, si les ordena pagar el adeudo, lo harán. 

Sobre la posibilidad de que los ejidatarios llegaran a parar la mina, como lo han mencionado en otras ocasiones, dijo que sería lamentable, pero sería ilegal por lo que se sujetarían a la ley.

“No nos gustaría que nuestros socios se metan en un problema legal que afecta a 400 trabajadores, que no son solo los trabajadores, son 400 familias y cada familia representa a cinco empleos más indirectos”, acotó.

Ejidatarios no quieren tribunales

Por su parte, los ejidatarios señalaron que Phillips siempre ha buscado alargar este problema e irse a los tribunales y tardarse años, pero que ellos como dueños de la tierra no están dispuestos a esperar tanto tiempo.

Sobre la posibilidad del cierre de la mina, comentaron que será hasta el sábado cuando sostengan una reunión en San Juan del Río todos los ejidos para acordar las medidas a tomar.

No descartaron el paro, pero señalaron que primero se va a dialogar entre ellos para llegar a acuerdos y seguir juntos en este pleito legal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango