Patrulla 81 pone en alto a Durango
Con más de 100 presentaciones ya programadas, así vive Patrulla 81 su regreso a los escenarios en una gira que arrancó desde hace ya más de dos meses por Estados Unidos y México.
La agrupación pionera en la música duranguense, conocida mundialmente, vive una nueva era en su género, con una alineación renovada y ahora sumergida en las tendencias de las redes sociales.
“Se viene otra oleada de lo duranguense”, dijo en entrevista el actual líder de la agrupación Patrulla 81, Christian Medina, hijo del fallecido fundador José Ángel Medina. “El sueño ahora es tener un grupo que se caracterice por llevar el nombre de Durango al mundo entero, mi papá en su momento lo hizo y ahora ver cómo nosotros lo llevamos, es un orgullo para mí”, añadió.
Y así ha sido hasta ahora, pues la banda ya tuvo shows este año en las principales ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago o Las Vegas, por lo que ahora toca el turno de México, donde también han tenido ya algunas presentaciones, las cuales seguirán este 15 de octubre en la tierra que los vio nacer: Durango.
“Iniciamos una serie de conciertos en homenaje a mi papá, ya estuvimos en la feria y ahora el 15 de octubre tenemos un evento gratuito en el Palacio de los Combates”, explicó Medina, quien dijo esperan recibir en el lugar a más de mil personas.
IDENTIDAD DURANGUENSE
Si bien el género duranguense tiene sus orígenes en esta entidad, lo cierto es que esta música ha logrado atravesar barreras y fronteras, principalmente en el vecino país, EU, donde tanto paisanos como latinos han adoptado estos ritmos al grado de ser ya parte de un movimiento y una identidad, otro hecho que enorgullece a Christian, pues sabe que esto ocurrió por la labor de su padre.
“El duranguense es un género que llegó para quedarse. Sí, ahorita no tiene el 'boom' que tuvo por allá del 2005, en su 'época dorada', pero ahora con las plataformas digitales como TikTok, estamos en tendencia”, confirmó.
Para ejemplo el éxito de “Marciano”, tema que lanzaron como sencillo y con el ritmo duranguense, que en realidad es un cover de la exitosa canción de Molotov, con la que Patrulla 81 se mantiene en el top. “Entramos a los primeros 10, luego pasamos al número cinco y ahora al número tres en TikTok (...) eso nos da muchísima proyección, sobre todo en las nuevas generaciones, ya de repente empezamos a ver que la canción se usa en videos”, contó.
La esencia de Durango también la han llevado a lo visual, con la realización de tres videoclips en los que muestran escenarios emblemáticos del estado, como Villas del Viejo Oeste, el Teatro Ricardo Castro y el Teatro Victoria. “Todo eso es identidad porque hemos visto que la gente de Durango, cuando ve en las presentaciones, en las pantallas imágenes de Durango llora, ya sea por la emoción de ver a su país o a su ciudad, pero la gente de allá que tiene toda su vida viviendo en Estados Unidos, les emociona verlo y por eso yo quiero seguir proyectando a Durango”, enfatizó.
ORGULLOSO DE SU PADRE
Aunque Christian lleva el legado de su padre con orgullo, estos saltos a lo digital, es decir, la presencia en redes sociales, es parte de su “misión” como director general, así como de su visión, pues al ser un empresario joven, hizo cambios en su alineación actual, la cual está compuesta ahora por Diego Olvera (primera voz), Miguel Rodríguez y Ricardo Tovar (segunda voz), Fernando Arjón (director musical), Antonio Aguirre (tuba eléctrica), José Gómez (teclado), Abdi Martínez (batería), Herber Rodríguez (guitarra).
“Quise mezclar un poco de experiencia y juventud, son cuatro chavos, ninguno pasa de los 21 años, y otras personas que andaban con mi papá desde antes, que también son jóvenes pero que tienen ya muchos años de experiencia”, explicó.
A pesar de ello, Medina reconoce la influencia en él de su padre, a quien recuerda como un hombre fuerte y estricto, pero también alguien que le enseñó todo lo que hoy sabe. “Yo empecé con él desde abajo, vivimos una época muy difícil en Estados Unidos. Yo recuerdo cómo le batalló para llegar hasta donde se llegó. Mi papá logró ganar todo, ganó todo lo que se puede ganar, y para mí es un ejemplo a seguir, y me deja una responsabilidad muy grande, yo aprendí todo de él, ese es mi orgullo”.
Con una evolución musical indiscutible, pero también con los cambios en la industria, Medina también habló de los géneros que ahora son tendencia mundial y de su disposición por unirse a otros ritmos.
“Sí hemos intentado innovar, hemos intentado entrar en otros públicos para que no sea solo el duranguense. Nosotros hemos grabado en banda y norteño, y vamos a lanzar un tema con mariachi, de hecho lo grabamos en Guadalajara para que tenga ese sonido. Mi sueño es un día cargar con un grupo duranguense pero en un palenque, con mariachi, banda y hasta versátil, para darle a la gente un show completo”.
Sobre cómo le gustaría ser recordado, Christian confesó que, así como su padre marcó la música de este país, también le gustaría llevar por lo alto a Durango en todo el mundo. “El ir a otros países y que te pregunten dónde es Durango y que nos digan que quieren conocerlo o que han venido por ver nuestros videos (...) no se imaginan lo que se siente. Eso es lo que queremos aportar al mundo, el darles a conocer todo lo bonito de nuestro estado”, concluyó.