Nosotros

 
ALIMENTACIÓN

Por qué es bueno consumir cebada

Es un cereal, el cuarto más cultivado en todo el mundo, solo después del trigo, arroz y maíz.

Por qué es bueno consumir cebada

EL UNIVERSAL 15 feb 2023 - 11:22

La cebada es un cereal muy nutritivo, muchos investigadores afirman que su jugo es 7 veces más rico en vitamina C que las naranjas, 5 veces más rico en hierro que las espinacas y 25 veces más rico en potasio que el trigo.

Además, se caracteriza por ser rica en fibra, fósforo, cobre, molibdeno, magnesio, manganeso, selenio, vitamina B1 y un grupo de antioxidantes llamados lignanos.

Sin embargo, los expertos advierten que, como ocurre con todos los cereales integrales, la cebada también tiene antinutrientes. Estas son sustancias que perjudican la digestión y la absorción de nutrientes por parte del cuerpo.

Para solucionar este problema se aconseja remojar o germinar la cebada, y así conseguir que sus nutrientes sean más fáciles de absorber.

Por sus propiedades nutritivas el consumo de cebada se vincula con diferentes beneficios para la salud:

Un tipo de fibra soluble presente en la cebada, llamada betaglucano, es particularmente útil para ayudar a controlar el peso corporal.

Esto se debe a que tiende a formar una sustancia gelatinosa en el intestino, lo que ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes, a la vez que reduce el apetito y promueve la saciedad.

Además, la fibra soluble es una excelente opción para disminuir la acumulación de grasa en la zona abdominal, que se asocia a enfermedades metabólicas.

Sin embargo, la mayor parte de la fibra que se encuentra en la cebada es insoluble, que, a diferencia de la soluble, no se disuelve en agua. Esto es beneficioso para los procesos digestivos, ya que agrega volumen a las heces y acelera el movimiento intestinal, lo que reduce la probabilidad de estreñimiento.

MENOR RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

El consumo regular de cereales integrales está relacionado con una mejor salud del corazón. Por este motivo, muchos profesionales de la salud recomiendan incluir cebada en la dieta.

Gracias a su rico contenido de betaglucanos, este cereal ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y presión arterial, disminuyendo el riesgo de distintas afecciones cardiovasculares.

CONTRA LA DIABETES

Según hallaron diferentes investigaciones, la cebada también es un alimento muy útil para las personas con diabetes, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la secreción de insulina.

Esto se debe en gran medida a que es rica en magnesio, un mineral que cumple un rol clave en la producción de la insulina y en el uso de glucosa por parte del organismo.

Además, el importante aporte de fibra que ofrece la cebada permite ralentizar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, evitando así los famosos "picos" o "caídas" de azúcar.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros